El futuro centro de datos de Ceuta vuelve a tomar forma. Tras el anuncio en 2023 de las obras, de nuevo, se han comenzado las mismas. Reunidos en el Muelle de la Puntilla este martes, los distintos involucrados en el proyecto han celebrado este paso.
La sede se constituye como la primera en ser gestionada por la empresa Templus. “Es un hito muy especial. Hasta ahora toda nuestra estrategia se ha basado en adquirir locales que ya existían para invertir en remodelarlos. Hasta la fecha nunca habíamos encontrado un sitio ideal para empezar”, ha remarcado Félix de la Fuente, director comercial del ente.
Se estrenan en hacer “a medida” una iniciativa concreta con una visión específica. Son dos razones las que han llevado al negocio a apostar por la ciudad, según ha comentado. La primera de ellas fue lo que le provocó escuchar los discursos de Juan Vivas y de Karim Bulaix en 2021.
Un cambio “drástico”
“Siempre recuerdo cómo hablaba de Ceuta el presidente. La pasión que le ponía y el cambio tan drástico que quería darle a la ciudad”, ha explicado. “Una transformación que pasa de vivir en el mercado transfronterizo a ser una población digital y verde. Vi que queríais hacer un cambio completo de toda la política económica”, ha destacado.
“Me quedé con el run-run en la cabeza. Karim es un hombre que persigue las cosas hasta que las logra. Al final, vine aquí seis meses después de aquello”, ha mencionado. El segundo motivo que alienta a este grupo a asentarse en Ceuta es por tener “las tres P”.
“La primera, es la del posicionamiento. Se quiera o no, está en el continente africano, pero con los beneficios de ser un territorio europeo”, ha ahondado. “La segunda es el potencial. Nos demostráis que lo tenéis cada día. Un ejemplo es el cable submarino que acaba de traer Red Eléctrica o la incubadora que estáis lanzando”, ha indicado.
Gran acogida
“La última es el propio pueblo. Creo que hemos tenido una acogida que, hasta ahora, no hemos visto en ningún sitio. Estamos corriendo mucho más que en otros proyectos. Eso ocurre porque nos lo ponen muy fácil aquí”, ha manifestado.
Desde que ha comenzado el evento se ha hablado de las bondades de un centro de datos. Sin embargo, ¿qué es realmente y cuál es su cometido? El responsable de Templus lo ha expuesto para aclarar la duda.
“La definición fácil es la de una casa de internet donde se desarrollan todas las conexiones con las nubes. No están en el cielo, en realidad, se encuentran en edificios como el que estará construido en este espacio en breve”, ha subrayado.
“Aunque no lo pensemos, desde que una persona se levanta por la mañana hasta que se va a dormir, está pasando información y esa pasa por este lugar. Desde enviar un bizum a un amigo o recibir un WhatsApp, todo ello sucede ahí”, ha concretado.
Vatios y superficie
La infraestructura ocupará alrededor de los 2.500 metros cuadrados y contará con 1,2 megavatios de potencia, una cifra que puede alcanzar los 2,4. “Lo más interesante de este proyecto es su vocación de sostenibilidad. Todas las fuentes de energía utilizadas serán 100% renovables”, ha trasladado.
Asimismo, en el centro de datos se medirá el PUE, es decir, la cantidad de energía adicional que se necesita para disipar el calor generado por los servidores. Bastan entre 1,2 y 1,3, según ha anunciado.
“Queremos que sea un centro eficiente, resiliente y donde todas las empresas multinacionales que trabajen en la zona del norte de África, todas las que están en Ceuta y todos los operadores de comunicaciones puedan encontrar su hogar”, ha añadido.
“Un sueño”
Juan Vivas, presidente de la ciudad, ha celebrado este paso en adelante. “Esto era un sueño cuando nos conocimos en el evento. Empieza a hacerse realidad”, ha afirmado. “Nos sentimos enormemente satisfechos con las empresas que están llegado”, ha expresado.
“Sin embargo, hay que recordar a quienes han estado y siguen aquí. Tienen una cualidad que los hace distintos. Es su capacidad para adaptarse, para superar dificultades y no tirar la toalla”, ha apuntado, en alusión a todos los participantes que han materializado la iniciativa.
“Su carácter está forjado a base de coraje y valor. Quienes están viniendo enriquecen la ciudad en el más noble de los sentidos del término. Están fortaleciendo el músculo de los tejidos empresariales y aumentando nuestras capacidades. Esta es una buena noticia. Esto es una buena noticia. Este martes es un día para transmitir ilusión, esperanza y confianza”, ha concluido.





