Un juez de instrucción ordenó hoy el procesamiento del secretario paraguayo de Emergencia Nacional, Camilo Soares, por presunta malversación de caudales públicos con un daño patrimonial de unos 900.000 dólares. La medida fue dictada por el juez Oscar Delgado, que citó a Soares para el próximo 22 de abril a una audiencia de imposición de medidas sustitutivas, y el 23 para otros dos funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) imputados ayer, Alfredo Guachire Medinas y Francisco Deiro Ríos.
El juez afirmó que el fiscal de la causa, Arnaldo Giuzzio, tiene plazo hasta el 14 de octubre próximo para que "presente la acusación u otros elementos conclusivos".
Giuzzio, de la unidad contra Delitos Económicos del Ministerio Público, acusa a Soares y a otros dos funcionarios de la SEN de "lesión de confianza y producción de documentos no auténticos" ante la sospecha de un "exceso de facturación" en la compra de alimentos y chapas para hogares pobres, así como en la excavación de pozos artesanales en áreas rurales.
"Básicamente, lo que encontramos a partir de una investigación que se inició hace más de un mes es un perjuicio patrimonial de 4.290 millones de guaraníes (más de 900.000 dólares) que se distribuyen en varios hechos", dijo Giuzzio.
"En cuanto a la producción de documentos no auténticos detectamos la presentación de un documento ante la Contraloría General de la República relacionada a un viático que recibió Soares para un viaje a Madrid", acotó el fiscal.
Soares, que se recupera de un accidente de tráfico sufrido en marzo pasado en la región del Chaco, es el principal referente del extraparlamentario Movimiento al Socialismo (P-MAS, de izquierda) y está considerado allegado al jefe de Estado, Fernando Lugo.
Consultado sobre la situación de su colaborador, el jefe de Estado dijo que una determinación al respecto "dependerá mucho (de la evolución) del proceso" judicial.
El procesamiento de Soares se produce una semana antes del segundo aniversario de la llegada de Lugo al poder, al frente de una coalición de amplia base ideológica, que aunque está dominada por agrupaciones de izquierda su fortaleza electoral radica en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), segunda fuerza política del país.