Una recopilación de toda su poesía desde el año 2017. Eso es 'Pueblos confinados, obra completa'. La recopilación de los siete libros que el marroquí Ismael El Alaui ha escrito a lo largo de sus 36 años de vida.
Aunque explica que comenzó a hacer poesía "con 24 años", ya en 2012 publicó su primer libro Soñaba. A partir de entonces vendrían Sietes (2013), Versos africanos (2018), Palestina (2019), Paz (2019), Jerusalén (2020) y Pueblos confinados (2020).
Una prolífica producción por parte de El Alaui, profesor de Castellano en Tetuán, aunque originario de Alcazarquivir (Marruecos), que se inspira principalmente en "los fenómenos" que le rodean. Entre ellos, "la Pimavera Árabe, Palestina, la pobreza, los niños de la calle, el medio ambiente o la política en general".
Podría parecer una poesía exclusivamente militante o reivindicativa, pero no lo es. "Es algo mixto, hay belleza, se trata también el amor. Es reivindicativa, pero también estética".
Eso sí, el elemento omnipresente en su obra es Palestina. "Palestina está en casi todo. Para mí es 'la causa humana'. Merece ser independiente, tener su gobierno y no sufrir las atrocidades que pasa por las agresiones de Israel", explica.
Casi 400 páginas se encontrará el lector de 'Pueblos confinados, obra completa', que acaba de salir a la venta, editado por la editorial Exit en Madrid. "Estoy completamente satisfecho", asegura El Alaui viendo su gran antología finalizada.
No se refiere el marroquí a las ventas, sino a un sentido de realización personal. "Lo que he publicado es algo en favor de la humanidad, la poesía y las letras. He escrito algo bueno, que es un valor añadido en el panorama de la cultura mundial".
Aún joven, ve un proyecto completado y todavía no piensa en seguir con su obra literaria. Cuenta que, ahora mismo, escribe "algunos artículos de opinión para periódicos" y alguna otra creación puntual. Le queda, de momento, degustar las mieles del trabajo concluido.