El Instituto de Idiomas de Ceuta, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, conmemora su cincuenta aniversario con diferentes actividades para difundir y promover las lenguas que se imparten en el centro.
Las actividades conmemorativas se centrarán en la promoción de los tres idiomas que se imparten mediante eventos específicos ligados a las fechas en las que se celebran los días de cada idioma.
Así, el calendario de actividades arrancará los próximos días 29 y 30 de enero con el Día de la Lengua Árabe, un acto en el que tanto alumnos como padres y profesorado del centro disfrutarán de una jornada dedicada a explorar y compartir la riqueza lingüística y cultural de la lengua árabe a través de varias actividades, que se desarrollarán de 16.30 a 19.30 horas, el lunes y que se repetirá el martes, para que todos los estudiantes puedan participar.
El programa incluirá una charla sobre la lengua y la cultura árabe, seguida de una degustación gastronómica, un desfile de moda, protagonizado por los alumnos, y se culminará con un taller sobre la tradición decorativa de la henna. El centro ha fijado igualmente el 13 y el 14 de febrero como los Días de la Lengua Francesa y en abril se realizarán las actividades relacionadas con el idioma inglés.
Inaugurado en 1974 y organismo autónomo de la Ciudad desde 2010, este centro docente se proyectó desde sus inicios como un medio sólido y eficaz para impartir la enseñanza de otros idiomas a niños y adultos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en la materia. Así durante casi 40 años el Instituto de Idiomas fue el único centro que, específicamente, enseñaba inglés, francés y árabe.
En estos 50 años se calcula que por sus aulas han pasado más de 25.000 alumnos. En la actualidad, están matriculados 356 y su plantilla está compuesta por una decena de profesionales, siete de ellos profesores de inglés, francés y árabe, sin descartar que, en un futuro se pueda ampliar la oferta formativa a otras lenguas.
Que sentido tiene mantener el instituto de idiomas (no escuela oficial de idiomas) en el campus universitario?? Restando espacio tan necesario para la universidad. No ha habido tiempo de encontrarle otra ubicación?