• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 19 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno estudia descuento en las tarifas del barco para jóvenes

En respuesta a preguntas formuladas por el diputado del PP, Javier Celaya, apunta que, una vez calculadas las nuevas cifras totales, se retomará la licitación del contrato de interés público

Por Carmen Echarri
18/12/2025 - 07:11
gobierno-estudia-descuento-tarifas-barco-jovenes-1
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de España está llevando a cabo la revisión del pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato de la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras con la finalidad de incluir un descuento en las tarifas para el segmento poblacional joven.

Así lo ha respondido a preguntas del diputado del PP, Javier Celaya. El Gobierno indica además que quiere retomar la licitación del nuevo contrato una vez que se hayan calculado las nuevas cifras totales.

El 1 de julio finalizó la prórroga de ese contrato de gestión de la línea de interés público que fue adjudicado a Balearia.

El 12 de agosto, Marina Mercante inició en la Plataforma de Contratación la licitación de un contrato con presupuesto de 4,4 millones para dos años, pero el 16 de septiembre se canceló por un defecto del pliego que no había contemplado ese descuento de tarifas para viajeros incluidos en el segmento joven.

Tarifas y mejoras

Es lo que quiere solucionarse ahora. En ese pliego anulado se fijaban tarifas máximas superiores a las establecidas en el contrato anterior lo que permitía el encarecimiento de los billetes de la línea marítima, pese a que el presupuesto base de licitación casi duplicaba lo pagado anteriormente por la administración.

Tal y como se recoge en la respuesta notificada al diputado popular por Ceuta, la Proposición no de Ley (PNL), aprobada en Comisión Mixta de Insularidad el 13 de junio de 2024, proponía incrementar el presupuesto de licitación para disminuir las tarifas y eliminar la exención de aplicación del régimen tarifario máximo en los periodos vacacionales a los no residentes.

Respecto a lo primero, el presupuesto de licitación anual contempla un aumento del orden de un 74% con la finalidad tanto de compensar el mayor incremento de los costes de explotación de las navieras -debido al comportamiento alcista de los precios desde 2023-, como de intentar mantener el importe de las tarifas, lo que ha tenido un efecto desigual.

Así, se mantiene la aparejada a los vehículos, se reduce la del trayecto sencillo, y se eleva la del billete de ida y vuelta.

Exención del régimen tarifario

En lo que se refiere a la eliminación de la exención de aplicar el régimen tarifario máximo en los periodos vacacionales a los no residentes, el Gobierno responde que esa medida equivaldría a reducir los potenciales ingresos del adjudicatario con el consiguiente desequilibrio en el balance, que debería compensarse con una nueva elevación del presupuesto de licitación y/o de las tarifas máximas, lo que constituiría un claro perjuicio para los residentes.

Tags: Ayudas becas y subvencionesNavierasParlamentarios por Ceuta

Related Posts

pp-presenta-congreso-proposicion-pedir-mando-unico-ceuta

El PP presenta en el Congreso una proposición para pedir el mando único en Ceuta

hace 2 días
albares-silla-vacia-comision-senado-ceuta

El ministro Albares deja la silla vacía en la comisión del Senado sobre la crisis de Ceuta

hace 2 días
junior-report-premia-talento-periodistico-ies-abyla-ceuta

528 estudiantes de Ceuta recibirán 265 euros de ayuda por haber terminado la ESO

hace 2 semanas
navieras

Normalidad en los embarques del Paso del Estrecho hacia Ceuta desde el puerto de Algeciras

hace 3 semanas
ayudas-por-hijo-ocio-cultura-lista-definitiva

¿Eres beneficiario de las ayudas por hijo de 350 euros para ocio y cultura? Esta es la lista definitiva

hace 3 semanas
puerto-ceuta-garantiza-servicio-permanente-pasarelas-embarque-pasajeros

El Puerto de Ceuta garantiza el servicio permanente de las pasarelas de embarque de pasajeros

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023