El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandonará España esta noche en un avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona, poco después de que haya salido del Hospital San Pedro de Logroño donde ha permanecido ingresado un mes y medio para ser tratado de COVID-19. La acogida de Ghali ha servido a Marruecos como detonante de una crisis que derivó hace dos semanas en la entrada de miles de personas a Ceuta y en un pulso político entre Rabat y Madrid que implicó la llamada a consultas de la embajadora marroquí en España.
Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado este abandono inminente del territorio español, que se producirá en un avión enviado por Argelia, aunque estas mismas fuentes han aclarado que la aeronave no está vinculada a las Fuerzas Armadas del país magrebí.
Ghali había abandonado el centro médico riojano sobre las 21.30 horas de forma discreta, después de pedir el alta de forma voluntaria y apenas unas horas después de declarar de forma telemática ante la Audiencia Nacional. Sobre él no pesa medida cautelar alguna, por lo que puede salir de España sin trabas.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos". "No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.
España había acogido a Ghali por "razones humanitarias", según el propio Gobierno, que respondía de esta forma al empeoramiento de la salud del líder saharaui tras contagiarse de coronavirus. Según Exteriores, el líder del Polisario entró con su propio pasaporte argelino y se cambió de identidad en el propio hospital.
Este martes ha sido interrogado por el juez Santiago Pedraz
El secretario general del Polisario, Brahim Ghali, ha reivindicado a través de su oficina su decisión de "cooperar" con la Justicia española, después de haber sido interrogado este martes por el juez Santiago Pedraz, que desechó un encarcelamiento provisional o la retirada del pasaporte. El juez ha solicitado, eso sí, que aporte un domicilio y un teléfono por los que estar localizable. La crisis diplomática entre España y Marruecos, que culminó con la presión migratoria ejercida sobre Ceuta, ha sido atribuida a la decisión de Moncloa de acoger a Ghali cuando enfermó de COVID-19.
En este sentido, Ghali ha dicho que "no tiene nada que ocultar", confiado en que destapará "las falsedades, fraudes y las sórdidas manipulaciones que se hallan detrás de las infundadas acusaciones de los servicios marroquíes".
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado una vez más enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien ha pedido estar localizable tras tomarle declaración por videoconferencia a raíz de varias querellas interpuestas contra él.
Pedraz sigue considerando que no hay motivos que justifiquen medidas tan gravosas como las solicitadas por las acusaciones -que le acusan de delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros- y finalmente ha optado por seguir el criterio de la Fiscalía, que había pedido que Ghali aportase un domicilio y un teléfono para estar localizable.
El juez no ve "riesgo de fuga alguno" porque "no consta" ningún dato "para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración".
Señala además que la acusación "no ha suministrado elementos siquiera indiciarios" que avalen "la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno", dado que las declaraciones de testigos prestadas hace años "no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado".
Ghali ha defendido su compromiso con la "supremacía del Derecho y el apego de los principios de la justicia"
La Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha defendido el compromiso de Ghali con "la supremacía del Derecho y el apego a los principios de la justicia", horas después de que el líder del Polisario compareciese telemáticamente ante la Audiencia Nacional desde el hospital de Logroño donde permanece ingresado.
Según la RASD, las acusaciones se enmarcan en una "propaganda" que quiere presentar al verdugo como víctima, en alusión a Marruecos, al que ha acusado de recurrir a prácticas propias del Apartheid con el objetivo de "exterminar" al pueblo saharaui mediante engaños, dirigidos también "a la opinión pública internacional".
El Polisario considera que la colaboración con la Justicia de Ghali --sobre el que no pesan medidas cautelares de ningún tipo-- evidencia ante el "enemigo" que "no podrá seguir adulterando los hechos en todo momento, volviéndolos a su favor y en contra del pueblo saharaui".
La oficina de Ghali ha denunciado que son las autoridades marroquíes quienes siguen cometiendo abusos y les ha afeado que impidan "insistentemente" que la misión de paz de la ONU (MINURSO) incluya dentro de su mandato la vigilancia de cuestiones relativas a los Derechos Humanos y, en general, cualquier tipo de observación internacional.
De esta forma, ha añadido, los "territorios ocupados" se habrían convertido "en una cárcel colectiva sin ningún contacto con el exterior y en la que se cometen diariamente las mayores atrocidades contra una población indefensa.
"El régimen de ocupación marroquí no debe seguir pisoteando impunemente la legalidad internacional, condición que le ha permitido cometer atrocidades y le animará a seguir perpetrándolas", ha denunciado el Polisario, que ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad y "hacer frente a la barbarie, el chantaje y a la ley de la jungla".
YA EL GOBIERNO ESPAÑOL INFORMA AL MARROQUI QUE ESTE SE VA YO EN MI CASA SALEN Y ENTRA SI YO DARLE EXPLICACIONES A NADIE
Gracias a la actuación del PSOE ......lo que se nos viene encima...
El forajido de Gaháli puede declarar ante el juez y decir todo lo que le da la gana mientras no esta sometido al bolígrafo de la verdad puede negar todas las acusaciones sería estúpido y lo serían también los que esperaban que el forajido este iba a confesar su autoria de los hechos criminales que se les acusaba así que es normal que las negaba todas y solo los necios le creían
Buenas tardes
Se dice polígrafo campeón......
Por cierto que hay que creer lo diga tu amo...con tal de manejar el Sahara....?
Ja ja ja, ha pillado al infiltrado!!!!
Tienes razón el aparato detector de mentiras se le llama Polígrafo gracias por corregir