Ocho personas acusadas de asesinato, tenencia ilícita de armas, encubrimiento, profanación de cadáver o daños. La pena mayor solicitada es para ‘Grana’, presunto ejecutor del disparo y posterior quema de la víctima en su vehículo
El Ministerio Fiscal ya ha presentado el escrito de calificación provisional para las ocho personas que, finalmente, se sentarán en el banquillo de los acusados para responder de una suerte de delitos enmarcados en la denominada ‘Operación Hacha’, dirigida por la Policía Nacional a raíz del asesinato, a balazos y carbonizado, de Mohamed Aziz, conocido como ‘Caniche’, en diciembre de 2014. Se someterán al veredicto de un Tribunal de Jurado y se baraja que la vista pueda tener lugar el próximo año.
Delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas, encubrimiento, profanación de cadáveres o daños son los que asoman en esta causa referida a uno de los crímenes marcados por una mayor brutalidad que se ha producido en nuestra ciudad.
Las personas que figuran como acusadas se reparten distintos papeles en su presunta acción delictiva, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal en su escrito a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.
Por un lado, sobre las dos únicas mujeres acusadas: Saida M.M. y Chorok M.M., recae su presunta participación en un delito de asesinato en calidad de inductoras con la agravante de parentesco en el caso de la primera al ser la mujer de la víctima, dejando el papel de presunto autor a Hanuar M.A., alias ‘Grana’. Por ello Fiscalía les pide 18 años de prisión, a los que suma, en el caso de este último, dos más por tenencia ilícita de armas.
La hipótesis judicial planteada por el Ministerio Público, que se sostiene en las investigaciones que llevó a cabo la Policía Nacional, sitúan el crimen de ‘Caniche’ como el resultado de una idea previa concebida entre quien era su mujer y su cuñada, señaladas como presuntas inductoras de un asesinato encomendado a ‘Grana’, que habría “aceptado ese encargo”, se recoge en el escrito.
La víctima siempre portaba un chaleco antibalas como medida de precaución, pero en la tarde del 14 de diciembre de 2014 acudió confiado a la vivienda familiar en donde, señala la Fiscalía, se iba a producir una reunión para aclarar un asunto de corte sentimental. En ese encuentro “se generó una fuerte discusión, lo que motivó que Mohamed Aziz abandonara la vivienda apresuradamente sin coger su chaleco, abordo del vehículo Audi A6 que usaba habitualmente para sus desplazamientos”.
La 'Operación Hacha' fue desarrollada tras un cruce de investigaciones
En ese trayecto ‘Caniche’ se encontraría con ‘Grana’, con quien llegó hasta el Jaral. “Aprovechando que Mohamed Aziz no disponía de chaleco, lo que debilitaba enormemente su defensa, de manera sorpresiva este le disparó en la cabeza con una pistola semiautomática 9 milímetros parabelum, ocasionándole la muerte”.
Después, “con ánimo de hacer desaparecer cualquier resto de huellas que existieran y con notable desprecio al cuerpo sin vida de Mohamed Aziz decidió calcinarlo”.
En este segundo papel es en donde se incrementan las acusaciones y el número de acusados, ya que entiende la Fiscalía, como así lo entendió la Policía, que para la quema del vehículo y la profanación del cadáver de ‘Caniche’ colaboraron más personas.
Se acusa al propio ‘Grana’ pero también a Fathi Z.M.A., Hassan M.M., conocido como ‘Hassan Chakor’, N.H.A. y S.L.M. de la profanación, por lo que les piden 5 meses de prisión, y del delito de daños, por el que piden 3 años.
Consideran que ‘Grana’ contó con apoyo para que se le llevara gasolina que fue adquirida en un central del puerto y que supuestamente fue trasladada a casa de ‘Chakor’, en la barriada de Postigo, en donde se encontraba.
“Una vez allí es cuando” los demás “se enteran de lo ocurrido, comunicándole sus intenciones de hacer desaparecer el cadáver, por lo que entre todos ellos, con el fin de ayudarle y evitar su descubrimiento, prendieron fuego al cuerpo sin vida de Mohamed Aziz, marchándose a continuación del lugar”.
En la petición de Fiscalía figura además una petición de 3 años por la presunta comisión de un delito de encubrimiento para Fathi, ‘Chakor’ y los llamados N.H.A., S.L.M. y L.T.A.
El caso en detalle
De los 11 detenidos iniciales. La causa llegará a la Audiencia con ocho personas en el banquillo de las 11 que fueron detenidas inicialmente, ya que para ellas la causa fue sobreseída al no encontrarse pruebas que sustentaran su incriminación. En algunos casos están en libertad bajo fianza y en otros continúan en prisión preventiva a la espera de que sea señalado el juicio con Tribunal de Jurado.
Declararán agentes de UDYCO y del GRECO. Además de las escuchas telefónicas que se han solicitado que se expongan en sala, se ha requerido la testifical de varios policías que llevaron la investigación entre los que hay no solo de UDYCO sino también del Grupo GRECO Costa del Sol.
Pieza separada del Juzgado de Torremolinos. Las investigaciones que llevaba a cabo el GRECO en torno al asentamiento en la Costa del Sol de un grupo vinculado al narcotráfico con conexiones ceutíes ayudó a desencadenar la ‘Operación Hacha’ ya que en varias escuchas se aludió a este asesinato. El TSJA determinó que el caso se siguiera en Ceuta y no en Torremolinos.