Las familias de Ceuta afrontan este septiembre un comienzo de curso con los precios disparados en todos los productos. Los expertos la denominan ya como la vuelta al cole más cara de la historia, con un gasto medio por niño que ronda los 500 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios.
Con la inflación por las nubes y los incrementos generales de los precios en alimentación, carburantes, ropa, material escolar, etcétera, el regreso a las aulas es un reto este año para muchas familias de la Ciudad, que tras el verano han comenzado a subir la ‘cuesta de septiembre’ más ‘inclinada’ que se recuerda.
Con respecto al curso pasado, el gasto ha aumentado un 8 por ciento, según la OCU. Una cuantía, que ha engordado la cuenta hasta hacer que el desembolso por escolar sea de unos 500 euros, sin realizar con ello ninguna compra desmedida. Libros, uniformes, material escolar, equipamientos para el estudio, ropa de deporte, transporte y comedor suman por cabeza una elevada cuantía, que muchas familias no pueden afrontar con facilidad.
En Ceuta, los libros reciben el llamado ‘cheque libro’, con el que se aligera la carga de los padres en la adquisición del material de estudio necesario para el curso. Aún así, las cuentas no salen y las familias hacen mil números para cuadrar los gastos este mes de septiembre.
A los gastos básicos, por así llamarlos, del comienzo de curso hay que añadir el coste de extras como las clases de apoyo, el baile, inglés, baloncesto o karate, entre otras diversas actividades a las que asisten los niños durante el curso.
Adicionalmente y ante el crecimiento de recursos educativos online hay que sumar también el desembolso medio anual de 660 euros para la dotación de equipos informáticos y la contratación de la conectividad de Internet para los hogares. Gastos en equipos informáticos, monitores, auriculares, impresoras o la necesaria contratación de conexión a Internet de los hogares por cable o fibra se presentan ya como necesidades que hay que pagar. Y aunque cada familia gastará más o menos dependiendo de sus posibilidades y decisiones de compra, lo que es norma general este año es que habrá que rascar el bolsillo más que nunca para ir al cole.
Comparar precios y reutilizar material escolar, claves para ahorrar este nuevo curso
El gasto económico que supone para las familias de Ceuta el inicio del nuevo curso escolar puede ser minimizado con una planificación reflexiva y racional de las compras, sin caer en elconsumo impulsivo, comparando precios y reutilizando material, según las recomendaciones lanzadas por los expertos para el arranque de este nuevo curso.
"Antes de comprar es importante hacer un presupuesto con un límite de gasto"
En la planificación, recomiendan fijar de manera previa a la realización de las compras un presupuesto, con un límite de gasto. Es fundamental atender a lo que realmente se necesita, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para optar por el más interesante.
En cuanto al material escolar, señalan que las familias pueden contribuir a un consumo responsable con la reutilización, por ejemplo, de lápices, bolígrafos, rotuladores, estuches, ropa, uniformes o mochilas, además de los libros de texto.
"La reutilización del material escolar puede contribuir a un consumo responsable"
Respecto a las compras online no hay que olvidar que el consumidor dispone de un plazo de 14 días en el que puede desistir del contrato, sin penalización y sin tener que justificar al vendedor causa alguna.
En cuanto al tema de la adquisición de los libros necesarios para el desarrollo del curso escolar que ahora empieza, existe la ayuda del denominado ‘cheque libro’. Además, existe la posibilidad de acudir al mercado de segunda mano para comprar o vender los libros, y también para el intercambio con otros alumnos, siempre que el contenido siga siendo el mismo.
500 los que ya sabemos,los del todo gratis 0 euros.
...pero ha venido tres veces a esta ciudad, que es lo que realmente importa...
eso lo pagaremos los que trabajamos ,los que no tienen casas de 3 plantas bmv o mercedes y que no lo tienen a su nombre se lo llevaran como siempre ,,,,GRATIS,,,
Así es, para algunas familias, mucho dinero, para otras, ya sabemos...