La exposición itinerante ‘SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad’ ha llegado a Sanlúcar como muestra abierta a los visitantes en el centro de la ciudad y Bajo de Guía antes de su exhibición en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, situadas en el puerto de Bonanza, donde permanecerá hasta mediados de septiembre.
La delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, asistió ayer martes a la primera jornada de la exposición, cuya ubicación elegida fue el centro de la localidad. Hoy miércoles también se podrá visitar junto a la Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’ y el jueves, en Bajo de Guía. El horario es de siete de la tarde a diez de la noche.
El Ayuntamiento de Sanlúcar es una de las numerosas entidades que colaboran en esta iniciativa coordinada por la Asociación Hombre y Territorio con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa. Tiene como objetivo fomentar el rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de las costas del Golfo de Cádiz para estas especies amenazadas.
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar tiene un especial protagonismo en su desarrollo. No en vano, ha rescatado la mayoría de los 45 ejemplares salvados desde que se inició el proyecto. Los ciudadanos pueden avisar de tortugas en situaciones de peligro al teléfono de emergencias 112.
La Tortuga boba, cuyo nombre científico es Caretta caretta -de ahí el nombre del proyecto-, es la especie más común de nuestras costas. La zona del Golfo de Cádiz es área de refugio, alimentación y paso de esta especie que se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción.
La delegada de Medio Ambiente mostró la total disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando con esta iniciativa que “apuesta por dar visibilidad a la labor que desarrollan los pescadores de Sanlúcar y la divulgación de los valores naturales de nuestras costas”.
Por su parte, Patricio Peñalver, coordinador del proyecto SOS Caretta, destacó que “gracias a la colaboración del sector pesquero estamos aprendiendo mucho sobre la distribución en esta zona hábitat, pudiendo haber accedido a ejemplares vivos de los que aún queda mucha información por levantar”.