Ceuta ya puede rendir homenaje como se merece a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Encuentro en el Museo de Ceuta. Lo puede hacer tras realizar la Cofradía una exposición por sus 75 años.
La muestra ha sido inaugurada esta tarde a las 19:30 y contiene distintas piezas de orfebrería, mantos procesionales, joyero y otros elementos que pertenecen a la colección de la talla mariana.
Han sido muchos los ceutíes que no han querido perderse esta inauguración y se han dado cita en el museo. Han disfrutado de lo expuesto, que tanto recuerdos aguarda y que demuestra el amor que se tiene en la ciudad con la imágenes de la Semana Mayor.
En este acto no han faltado los diferentes hermanos de la hermandad, así como el vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo, la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, el comandante general de la Comandancia General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, entre otros.
Es tan solo una parte del patrimonio artístico del Encuentro y, desde la propia cofradía, han invitado a todos los que estén interesados a visitarla. Así, tanto los devotos a la virgen de la Esperanza como los amantes del mundo cofrade, tienen la oportunidad de conocer una parte de la historia de esta corporación.
El conjunto expuesto estará abierto al público hasta el 22 de septiembre. Podrán pasarse por el museo de lunes a domingo por las mañanas de 10:00 y 14:00 horas y por las tardes entre las 17:00 y las 21:00, a excepción del lunes y del domingo.
No solo se festeja el aniversario de su consagración. Los hermanos también conmemoran el día en el que llegó a sus manos. Sin embargo, no saben con exactitud cuándo se dio este momento. Solo tienen una idea de ello. “No conocemos la fecha exacta”, apuntan. “Debió de suceder entre finales de 1948 y principios del año siguiente, ya que su bendición solemne tuvo lugar el domingo 20 de marzo de 1949”, estiman.
La virgen de la Esperanza es una obra del imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Desembarcó en Ceuta tras una visita de un grupo de cofrades del Nazareno. Acudieron al taller del artista con la intención de tener una talla que reflejara su fe. Fue en 1949 cuando se asomaron por sus estancias y, una vez allí, apostaron por la que ahora cumple 75 años como imagen de la hermandad.
No había sido fruto de un encargo. Ella ya estaba esperándolos desde hacía tres años, momento en el que fue creada. Esta fue la segunda imagen sacra del escultor que arribó a Ceuta y su aparición trajo consigo un cambio de aires en la ciudad.