España y Marruecos quieren darle otra oportunidad al proyecto del túnel subterráneo de 40 kilómetros para unir ambos países a través del Estrecho de Gibraltar. Un proyecto estratégico para ambos países, pero que lleva pendiente desde 1995 y que podría afectar a Ceuta.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha copresidido este lunes, junto al ministro marroquí de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, la 43ª reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar. El encuentro ha sido telemático.
Las reuniones del Comité Mixto se convocan a raíz de la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat entre España y Marruecos los pasados 1 y 2 de febrero, en la que ambos países reafirmaron su acuerdo en impulsar los estudios del Proyecto de Enlace Fijo.
Relaciones entre Europa y África
“Tiene un importante significado político que, después de catorce años, desde Tánger en octubre de 2009, demos un impulso a los estudios de un proyecto de máxima relevancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África”, ha asegurado la ministra al inicio del Comité Mixto.
Además, la reunión ha convalidado las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por la sociedad española encargada de los estudios, Secegsa, y su homóloga marroquí, SNED, desde 2009.
“Por tanto, comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos en 1981, de la mano de nuestras dos sociedades, Secegsa y SNED”, ha concluido Raquel Sánchez.
Galería submarina
El encuentro coincide con la reactivación de Secegsa, tras varios años sin una asignación presupuestaria relevante, y de encomienda para realizar los estudios necesarios para analizar la viabilidad del enlace fijo intercontinental para transporte de telecomunicaciones y energía. En este sentido, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se incluyen 2,3 millones de euros de los fondos europeos para actualizar los estudios relativos al proyecto.
Como conclusiones del Comité Mixto, ambas partes animan a la visibilidad del proyecto, y han acordado abordar la elaboración de una estrategia general y un plan de trabajo para los próximos tres años, que puede contemplar, entre otras cosas, analizar la viabilidad de construir una galería de reconocimiento que permita identificar características geomecánicas. Si se construye, sería posible utilizarlo para telecomunicaciones.
El objeto social de Secegsa está limitado a la realización de estudios, nunca obras, que se realizan normalmente de manera conjunta con la sociedad homóloga marroquí, la SNED, ambas creadas en 1981. Cualquier construcción que se realice en el futuro implicaría un nuevo acuerdo bilateral con Marruecos, tal y como se prevé en los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema.
No son capaces de mantener una frontera fluida sin retenciones entre Ceuta y Marruecos...van a construir un túnel, vaya pajaritos que tienen en la cabeza, se creen que somos tontos.
Ese túnel no será construido. Por varias razones. La primera es la tecnológica. De momento no hay tecnología que permita llevar a cabo esa infraestructura faraónica. Alguien pensará que si se ha hecho un túnel en el Canal de la Mancha, ¿por qué no se puede hacer en el Estrecho? Las razones son varias. La profundidad del Estrecho (entre 40 y 400 m) es mucho mayor que donde se ha hecho el Túnel de la Mancha (entre 40 y 75 metros) . Por otro lado las corrientes que hay en el Estrecho son mucho mayores, y el tráfico marítimo mucho mas intenso también. Y como segunda razón es la de la pasta ¿Quién lo va a pagar y quién lo va a explotar? Conclusión: no habrá túnel en el Estrecho de Gibraltar
2,3 millones de euros de FONDOS EUROPEOS para empezar a untar, a ver cuántos millones ponen los países africanos que son los verdaderos interesados en el túnel.
A ver cuándo dan la primera "palaita".
Que manera de perder el tiempo y el dinero público con tonterías de este tipo a quien creen que engañan
Exactamente, y además en muy poco serviría a España y mucho menos a Ceuta.
Grave error...
¿El túnel entre España y Marruecos será antes o después de la apertura de la ADUANA COMERCIAL?