La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarnación Cuenca, se encuentra en Ceuta para asistir a un acto organizado por la FAMPA con motivo del Día Internacional de la Educación.
Además, durante su visita a la ciudad autónoma también se reunirá con los miembros Foro de la Educación de Ceuta, así como con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, para abordar un tema tan importante como es la educación.
Antes de eso, también ha atendido a los medios de comunicación, donde ha resaltado la importancia de que el Foro de la Educación de Ceuta forme parte del Consejo Escolar del Estado. También ha hablado de los diferentes programas puestos en marcha que repercuten de forma positiva en la ciudad.

El Foro de la Educación de Ceuta
Durante su intervención, Encarnación Cuenca ha expresado que, durante su visita a la ciudad, tendrá la oportunidad de conocer el Foro de la Educación de Ceuta, que ya forma parte del Consejo Escolar del Estado.
Esto ha sido posible a que los presidentes tanto de los Foros de Ceuta como de Melilla han sido considerados como personalidades de reconocido prestigio para formar parte del Consejo Escolar.
De este modo, se ha creado “un vínculo” que permitirá trasladar a nivel nacional “cuáles son las necesidades, las inquietudes y las propuestas de mejora que se puedan incorporar en el informe del Consejo Escolar del Estado. Para nosotros y para mí, como presidenta, es una auténtica alegría poder contar con la voz de todos y todas y de las familias, que es, como bien sabéis, el principal mediador en la educación de nuestros chicos y chicas”, ha señalado Cuenca.
Los programas que repercuten en la ciudad
Por otro lado, la presidenta del Consejo Escolar del Estado ha puesto sobre la mesa algunos de los programas puestos en marcha que acaban beneficiando a las familias y a la educación en Ceuta.
En ese sentido, ha señalado, “tenemos abiertos varios proyectos que precisamente han sido puestos en marcha a petición de las familias. Programas como, por ejemplo, de coeducación, tenemos una guía para consejos escolares; tenemos una guía de participación; y tenemos programas de bienestar, de cómo trabajar el estar bien, el sentirse bien para académicamente poder rendir más”.
El alto índice de fracaso escolar
Otro de los asuntos abordados en esta comparecencia pública ha sido el alto índice de fracaso escolar, que para Cuenca “tiene muchos padres y muchas madres. No es únicamente una cuestión que se desarrolla en las aulas, sino que es el fruto de una trayectoria social, económica y cultural”.
Sobre cómo abordarlo, la presidenta considera que “con implicación de toda la comunidad educativa, porque aprendemos tanto en el aula como fuera del aula y todo lo que está pasando fuera del aula nos está condicionando enormemente. Ahí se nos pueden venir a la cabeza temas como las redes sociales, en qué ocupas tu tiempo cuando sales del aula y ahí hay un tema muy importante que llamamos educación de proximidad, que significa también tener recursos para que todo ese tiempo libre sea ocupado en una educación de calidad”.
“Entonces, por eso, para nosotros es tan importante el contar con todas las voces, pero sobre todo con todas las ideas posibles para ver precisamente qué se puede hacer, cómo está afectando, por ejemplo, el tema de educarte o no en tu lengua, las posibilidades que tienes de acceder a una biblioteca o a determinada información para tener la información que necesitas para desarrollar tus tareas o el uso guiado que haces de las redes sociales, de internet, del acceso a la información, de la IA….”, ha añadido Encarnación Cuenca.
Con esta visita, la presidenta del Consejo Escolar del estado ha reiterado su compromiso con Ceuta y con la Fampa, una entidad que realiza una importante labor en la ciudad.





