• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 21 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PSOE reclama más equidad e inclusión en las políticas de apoyo a la diversidad funcional

El Grupo Municipal Socialista de Ceuta critica que la convocatoria de ayudas TEA para terapias excluye a menores con otras discapacidades

Por Isabel Jiménez
26/01/2026 - 13:06
psoe-reclama-equidad-inclusion-politicas-apoyo-diversidad-funcional
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Grupo Municipal Socialista de Ceuta ha advertido este lunes que la actual convocatoria de ayudas económicas para familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) podría estar incurriendo en una vulneración del principio de igualdad.

Aunque los socialistas consideran necesaria la iniciativa para aliviar los gastos en terapias, reclaman una mejora en el alcance de la propuesta para asegurar que responda a los principios de equidad e inclusión.

Crítica a la limitación por diagnóstico

La secretaria de Educación del PSOE local, Mayda Daoud, ha subrayado a través de una nota de prensa que restringir estas subvenciones a un único diagnóstico deja desprotegidas a numerosas familias que afrontan sobrecostes similares.

Según lo que ha trasladado la responsable socialista, las ayudas deberían cubrir también a menores con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales, múltiples, trastornos del desarrollo o enfermedades raras.

En este sentido, Daoud ha insistido en que el acceso al apoyo público debe fundamentarse en la existencia de necesidades especiales, y no exclusivamente en una categoría diagnóstica concreta.

Marco legal y necesidad de refuerzo presupuestario

La formación socialista ha recordado en su comunicado que la igualdad de oportunidades y la no discriminación están respaldadas tanto por la Constitución Española como por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ante esto han hecho hincapié en su exigencia de que las políticas públicas se diseñen desde una perspectiva integradora.

Sin embargo, para que esta ampliación sea viable, el PSOE ha matizado que debe ir acompañada de un incremento del crédito presupuestario, que actualmente se sitúa en los 150.000 euros.

Los socialistas advierten que mantener dicha cuantía mientras se aumenta el número de beneficiarios podría diluir la eficacia real de la medida y perjudicar a quienes más lo necesitan.

Propuesta para el próximo Pleno

El Grupo Municipal Socialista tiene previsto instar al Gobierno de la Ciudad Autónoma en la próxima sesión plenaria a adoptar las siguientes medidas:

  • Ampliar la convocatoria a todas las familias con menores con discapacidad o enfermedades raras.
  • Reforzar la dotación económica para garantizar que las ayudas sigan siendo efectivas.
  • Mejorar el diseño técnico, contando con el asesoramiento de profesionales y la participación de asociaciones representativas.

De acuerdo a lo que ha señalado el Grupo Municipal Socialista de Ceuta, esta iniciativa busca asegurar que las políticas se basen en la evidencia científica y utilicen un lenguaje inclusivo que respete la diversidad funcional.

El objetivo final, según ha explicado la formación, es garantizar que ninguna familia ceutí quede atrás y que el apoyo institucional se distribuya con criterios de justicia social.

Tags: DiscapacidadEconomíaeducaciónPartido Socialista Obrero Español (PSOE)

Related Posts

Ceuta y Melilla participan por primera vez en el Encuentro de Consejos Escolares

hace 4 horas
psoe-reclama-mejoras-principe-felipe-mas-recursos-pascua-sacrificio

El PSOE reclama mejoras para el Príncipe Felipe y más recursos para la Pascua del Sacrificio

hace 9 horas
40-aniversario-confederacion-empresarios-cece-4

Caída del 62% en la licitación pública y desequilibrio estructural en el empleo

hace 11 horas
PSOE-Vox-Debate-Estado-Ciudad-2026-019-portada

El PSOE tiende una mano al Gobierno por los ceutíes: "Ceuta necesita avanzar"

hace 12 horas
centros-educativos-concertados-denuncian-impagos-001

"Hasta aquí hemos llegado": los centros educativos concertados denuncian impagos desde 2024

hace 13 horas
jardineria-confeccion-deporte-ies-clara-campoamor-fp-007-portada

Jardinería, confección y deporte en el IES Clara Campoamor

hace 14 horas

Comments 2

  1. No entiendo nada comentó:
    hace 4 meses

    Pero los del PSOE no eran los que le estaban poniendo problemas a la madre de la niña autista? Que lo hacen para desviar la atencion y escurrir el bulto?

  2. Gurú de las finanzas comentó:
    hace 4 meses

    No veas el gurú de las finanzas como defiende jajajaja 🤑🤑🤑

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023