Todo estará operativo para el 15 de junio, fecha de inicio oficial de la actividad.
La Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea acogió ayer una reunión del Comité de Playas, durante la que se han detallado y ultimado los servicios que se prestarán durante la nueva temporada de baño, que comenzará oficialmente el día 15 de junio, cuando estará operativo el servicio de socorrismo y salvamento, si bien todos los servicios funcionarán a pleno rendimiento ya el sábado.
Las áreas, servicios y entidades que han participado en la reunión del Comité de Gestión de Playas han sido la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, y con ella, la sociedad Obimasa; el Área de Coordinación de Emergencias–Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y la empresa adjudicataria del servicio público de limpieza (TRACE) y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y la empresa Marsave Mallorca, encargada de las labores de socorrismo.
Durante la reunión se ha repasado el estado de los servicios y demás necesidades de las zonas de baño. El balizamiento está prácticamente instalado, así como las duchas y las pasarelas para minusválidos en las playas de Benítez, Ribera y Chorrillo. Equipadas con todos los servicios también estarán antes del sábado las de Desnarigado y San Amaro, así como en las de la Almadraba y Tarajal.
También está lista la colocación de las barreras antimedusas, que abarcarán unos 1.800 metros lineales de costa, si bien habrá que modificar finalmente la que se instaló en la playa de la Ribera para dejar abierto finalmente el canal de navegación para embarcaciones. En esta playa y en la del Chorrillo también estarán operativas en breve las nuevas duchas, dotadas de un sistema drenante que está conectado a la red general de saneamiento.
Los objetivos de mejora del Comité de Playas para la nueva temporada pasan por intensificar los esfuerzos que ya se realizan en las playas en medidas de seguridad y autoprotección de los bañistas, limpieza y tratamiento de residuos, reducir la incidencia del vandalismo en instalaciones y mobiliario; reforzar el control higiénico sanitario de los establecimientos de restauración y desarrollar acciones formativas en materia de calidad de gestión de playas dirigidas al personal que realiza su trabajo en esas zonas.
A la próxima reunión del Comité de Playas, que se realizará previsiblemente a comienzos de julio, se incorporará tanto la Policía Local como la empresa adjudicataria del balizamiento.
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha dotado las playas esta temporada de 212 sombrillas completamente renovadas, así como de 47 plataformas de duchas dobles y para discapacitados, 20 lavapiés, 11 sillas para vigilancia y 17 módulos -casetas- de servicios y otros elementos tales como barandillas, plataformas drenantes, elementos deportivos o pasarelas.