El Pleno debate este viernes el Presupuesto de 2025 para lograr su aprobación definitiva. De momento se cuenta con el conocimiento de los votos favorables del PP, PSOE y diputados no adscritos a la espera de pasar por el filtro definitivo para avalar las cuentas de Ceuta para el año venidero.
Los grupos de la Asamblea se reunirán desde las 9:30 horas para defender y debatir las hasta 41 enmiendas presentadas al documento.
La Comisión Informativa de Hacienda dio luz verde la semana pasada a esos Presupuestos incorporando enmiendas de algunas formaciones. Así, entre las enmiendas que serán objeto de debate están las relacionadas con incremento de partidas para entidades como PROI o Mujeres Progresistas además de Radio Taxi o la AD Ceuta.
De igual forma se pedirán fondos para un plan contra la exclusión social o para la aceleración de la construcción de viviendas amén de impartir una programación en lengua de signos para los programas de RTVCE o la rebaja de los sueldos a los partidos políticos, así como la dispensa de recursos económicos para la obtención de carnés de conducir.
Vox ha presentado una enmienda a la totalidad porque aboga por.
Debate y orden
Se dará comienzo así a una sesión extraordinaria en la que se debatirán esas enmiendas presentadas al Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio que fue aprobado con carácter inicial por la Cámara el pasado 19 de noviembre y, debatido esto, someter el documento a votación para, si procede, aprobarlo de forma definitiva.
La sesión, de acuerdo con lo que determinan los artículos 73, 74 y 75 del vigente Reglamento de la Asamblea y lo convenido por los portavoces de los grupos parlamentarios, se iniciará con la defensa y debate de las enmiendas, en orden de mayor a menor representación de los grupos políticos de la Asamblea.
Cada portavoz dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos en su intervención inicial y será contestado por el Gobierno, representado por la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, por un tiempo de diez minutos. El debate con cada uno de los grupos se cerrará con la réplica del portavoz y contrarréplica del Gobierno, también de diez minutos en cada caso.
Una vez concluido este debate se procederá a la votación de las enmiendas y, a continuación, se someterá a votación el documento con las enmiendas que antes hayan prosperado y que se incorporan al Presupuesto.