El Salón del Trono del Establecimiento Foso Almina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, ha acogido en la mañana de este martes un acto militar para conmemorar el día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad Militar y de la especialidad fundamental del Ejército de Tierra de Apoyo Sanitario.
El acto ha comenzado a las 13.00 horas y ha sido presidido por el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro. Además han asistido componentes del Cuerpo Militar de Sanidad así como otras personas que han tenido alguna vinculación con el Hospital Militar de Ceuta o la Sanidad Militar.
Tampoco faltaron autoridades políticas, como la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzima, y representantes de los diferentes Colegios Oficiales de Ceuta.
Durante su desarrollo, ha tenido cabida la lectura de la semblanza de la Patrona destacando que desde 1926 ejerce el patronazgo del Cuerpo Militar de Sanidad por Real Orden de 28 de julio.
Por su parte, el comandante jefe de la jefatura de sanidad de la Comgeceu, Juan Carlos Quero, ha comenzado su discurso dando las gracias a todos los que los acompañaban en el acto de hoy, recordando “a todos los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad de nuestra Comandancia que se encuentran en comisión de servicio ya sea en los peñones o en zona de operaciones, apoyando a nuestros militares en los diferentes países en los que el Ejército de Tierra tiene tropas desplegadas”.
La Sanidad Militar, en proceso de reforma
Respecto a la situación de la Sanidad Militar actualmente, Quero ha expresado que “está inmersa desde hace unos años en un profundo proceso de reforma que pretende dar respuesta a los cambios que se están desarrollando en nuestras Fuerzas Armadas en paralelo al resto de instituciones militares de los países de nuestro entorno y dentro del marco de la OTAN”.
“Nos estamos adaptando a proporcionar el apoyo sanitario a nuestras unidades, no sólo en la guerra convencional sino también en el nuevo marco de guerra híbrida o asimétrica, que tan en auge esta hoy en día”, ha detallado.
Asimismo, también ha querido reconocer las actividades de apoyo sanitario que han llevado a cabo los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad tanto en la plaza de Ceuta como fuera.
“Es justo mencionar el enorme esfuerzo y la magnífica labor, que hacen todos los oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad (médicos, odontólogo, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos y psicólogos) para cumplir sus funciones, porque en definitiva, nuestra misión es que tengáis una salud adecuada, tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra”.
Apoyo sanitario y cobertura de plazas
Por otro lado, ha destacado “por encima de todo, la actividad sacrificada y voluntariosa de nuestro personal militar de tropa profesional, sanitarios, que dan apoyo a las actividades de instrucción y adiestramiento. Debido a su ajustado número, el nuevo sistema de núcleos de apoyo sanitario implantado recientemente nos ha ayudado a optimizar recursos humanos y materiales, con el objetivo de poder dar todos los apoyos necesarios, está funcionando muy bien”.
En ese sentido, espera que “la cobertura de las dos plazas que deseo, sean cubiertas en los próximos meses. El nuevo modelo de implantación del Centro Universitario de la Defensa, donde los oficiales médicos (tras ingresar en las Fuerzas Armadas sin titulación) salen de la academia después de 6 años de estudios, parecía un soplo de aire fresco porque se simultanean sus promociones con aquellas de oficiales médicos que si entran con titulación. Se esperaba un número importante de oficiales médicos para incrementar la plantilla, e ir supliendo las bajas por reserva y excedencia, pero en este último año prácticamente no ha habido peticionarios para las plazas de medicina por acceso directo, por lo que parece volvemos a dar un paso atrás”.
Por último, Juan Carlos Quero ha dedicado también unas palabras de reconocimiento a los oficiales enfermeros y al servicio de psicología, odontología, veterinaria y farmacia.
El acto ha finalizado con la intervención del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.