Cinco judokas ceutíes se desplazarán este fin de semana a Madrid. Concretamente, al municipio de Villanueva de Odón. Allí es donde se celebrará el próximo domingo, día 22 de febrero, la Copa de España de judo. Lo harán junto a su entrenador en el gimnasio del Club Ushiro, Rafael Muñoz, quién ha ofrecido todos los detalles acerca de esta cita internacional en la que la bandera de la ciudad autónoma estará presente de la mano de estos deportistas.
Claudio Mendoza, Omar Andalusí, Orlando Gutiérrez, Francisco Casanova y Manuel Moles son los nombres de los judokas que formarán parte de la expedición caballa. Todos ellos lucharán en la categoría de veteranos, en edades comprendidas entre 34 y 80 años, aunque en esta Copa de España también están incluidas otras muchas categorías.
Lo hará en categoría de veteranos
En el caso de la categoría de veteranos, los judokas ceutíes ya conocen el formato de competición al que se enfrentarán en Villanueva de Odón. Los grupos ya están confeccionados, ya sea en formato liga compuesto por entre 15-17 participantes, o en grupos más reducidos formados por unos cinco judokas donde la eliminación será mucho más directa. “Depende del número de personas que haya se hace liga o eliminatoria directa con doble repesca”.
Rafael Muñoz, en cualquier caso, ha alertado sobre la complejidad que entraña esta categoría de veteranos. “Es difícil porque el nivel que hay es altísimo en los veteranos. Son judokas que llevan toda la vida entrenando”, ha afirmado en una entrevista concedida a este medio.
“Son gente que está muy en forma. Están muy fuertes. Además, con tantos años de técnica. Hay cuartos, quintos y sextos danes”, ha expresado. Cabe destacar que, en judo, los grados Dan representan los niveles de maestría, siendo el primer dan el nivel inicial y el décimo el máximo reconocimiento técnico y filosófico en esta disciplina.
Una copa con tinte internacional
Además, el nivel estará elevado por la participación de diferentes judokas procedentes del extranjero que competirán a título individual para conceder a esta Copa de España una proyección aún más internacional. A pesar de ello, Rafael Muñoz no ha rehuido a la posibilidad de medalla. “Las competiciones se plantean con la intención de hacerlo lo mejor posible. Sabemos que es complicado”, ha señalado. “Lo suyo sería intentar arañar alguna medalla”.
No sería la primera vez, después de todo. Ya el pasado mes de octubre, el gimnasio del Club Ushiro participó en la Supercopa de España de veteranos de Córdoba, en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, donde obtuvo medalla. Además, también han estado en Madrid con anterioridad.
Esta participación en la Copa de España será, por tanto, un paso más para el gimnasio del Club Ushiro. Un referente en Ceuta en esta modalidad que, ahora, también lo quiere ser a nivel nacional.






