Los contactos entre empresarios y trabajadores se mantienen pero no hay acuerdo aún
La Ciudad Autónoma ha dado un paso hacia adelante y se ha implicado en el tema de la anunciada huelga de limpieza. De momento, sin confirmarlo ante la opinión pública, pero mantiene contactos tanto con la empresa concesionaria del servicio como por parte del Comité de Empresa.
Una mediación que, de momento, no ha dado todo lo que tiene que dar de sí, ya que aún quedan cuatro jornadas para que se iniciara el citado paro y se piensa que queda tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo, o en todo caso, frenar la convocatoria y que patronal y sindicatos vuelvan, de manera formal, a la mesa de negociaciones.
A pesar de que se mantenga de que no hay contactos oficiales, las conversaciones entre una y otra parte existen, aunque no en una mesa, sino en reuniones privadas y también a través del hilo telefónico. Durante la jornada de ayer miércoles se reprodujeron las citadas conversaciones y por parte del Comité de Empresa se ha vuelto a presentar una oferta a la patronal que ha sido rechazada.
Información
Además, también la información publicada en nuestra edición de ayer sobre distintas peticiones realizadas por los representantes de los trabajadores, como que los puestos de trabajo fueran hereditarios o que la subida de sueldo en cuatro años se pudiera acercar al 20% produjo ciertos enfrentamientos.
Sin embargo, hay que dejar muy claro que todas las peticiones que se dieron a conocer en nuestra edición impresa de ayer figuran en la plataforma de reivindicaciones que manejan tanto los empresarios como los sindicatos.
Según ha podido confirmar esta redacción, la dificultad estriba en que por parte de la Ciudad Autónoma no existe mucho margen de maniobra como en otras ocasiones, donde al final, para que no existiera paro en el sector de la limpieza, los incrementos salariales terminaban siendo abonados por el mismo Gobierno que le subía a la empresa concesionaria el coste de ese apartado económico.
Patronal
Por ejemplo, si por parte de la patronal se aceptara el incremento que proponen los trabajadores, anualmente la repercusión sobre sus ganancias estarían en torno a los dos o tres millones de euros.
Al igual sucede con los permisos en verano o los días de asuntos propios, ya que se ha solicitado en varias ocasiones al Comité de Empresa que se debe solucionar antes de entrar en otros argumentos monetarios, ya que también incrementan los propios gastos en un millón de euros aproximadamente.
- Actualizaciones. Toda la información sobre la huelga de limpieza en Ceuta