Durante la Interparlamentaria del Partido Popular en Orense, la portavoz del Grupo Popular ceutí, Kissy Chandiramani, ha hablado “de lo que estamos haciendo en Ceuta” en materia económica, al tiempo de recordar lo que hace falta, como por ejemplo, la activación del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico.
En la cita, en la que también han estado presentes el diputado Javier Celaya y la senadora Cristina Díaz, Chandiramani, a propósito de lo planteado por los expertos presentes, ha insistido en la importancia que tiene un entorno fiscal y político favorable para potenciar los atractivos de inversión.
Chandiramani ha hablado de cómo situar a Galicia como polo de atracción de empresas en la península Ibérica, ofreciendo condiciones equiparables o incluso más favorables a las de Portugal y a las de otras comunidades autónomas.
Al respecto, se ha referido a una tramitación sencilla y ágil, y con un único interlocutor; energía más barata gracias a los recursos naturales; un suelo industrial disponible y a precio reducido; así como acceso a financiación “barata” y a medida de cada sector empresarial.
Una semblanza con Ceuta
En este punto, hablando sobre economía y competitividad, se ha permitido hacer una semblanza “de lo que estamos haciendo en Ceuta y cómo se puede mejorar la estrategia económica a través de políticas y políticos eficaces”.
La portavoz del PP en Ceuta ha asegurado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “se ha dejado la piel” en los últimos 23 años “teniendo siempre muy presente el diálogo, el acuerdo, las buenas formas, la educación y el respeto de las instituciones, principios que echamos tanto de menos en la política actualmente”.
Ha recordado que la singularidad de Ceuta implica una serie de condicionantes “que hacen que sea necesaria una mayor implicación del Estado”
Sobre las razones ha argumentado como primer que “el Estado ejerce competencias en nuestra ciudad, que no ejerce en el resto de las autonomías”.
A lo que le ha añadido “nuestra situación geográfica, la influencia de la geopolítica internacional, el hecho fronterizo y la presión migratoria, y la asfixia a la que pretende someternos Marruecos”.
En tercer lugar, ha hablado sobre “la amenaza interna que suponen aquellos que intentan dividir el sentimiento de españolidad de los ceutíes por razón de credos, orígenes o razas, aquellos que pretenden arruinar nuestra convivencia porque no reconocen, no comprenden y no aprecian la pluralidad cultural de nuestra población”.
Es por ello que Chandiramani ha puesto especial hincapié en “defender la igualdad, la libertad y la solidaridad basada en la patria común e indivisible”.
En este sentido ha dejado claro que “para nosotros se trata de una cuestión de supervivencia, de una necesidad tan importante como el aire que respiramos, porque es vital para seguir apostando por el arraigo de los ceutíes”.
"Defender nuestra Constitución"
En cuanto a estrategias, ha explicado que “no hay mejor manera de defender todos estos principios y valores que defender nuestra Constitución”.
Ha insistido en que “la igualdad y la libertad son valores que ningún político debería poner en tela de juicio porque caen directamente los pilares sobre los que se sostiene todo”.
Al respecto, ha señalado que “para nosotros es fundamental que se active el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico que se aprobó en consejo de ministros en octubre del año 2022”.
Esto para permitir que para se ponga en marcha “la acción contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional; que se potencie la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales”.
Chandiramani ha nombrado el caso de la Sanidad, refiriéndose a “la situación de precariedad que se vive en Ceuta, llevamos casi un año de huelga de médicos y existe un goteo constante de huida de los mismos hacia otros servicios de salud más competitivos retributivamente hablando, que el nuestro”.
También ha pedido al Gobierno “que activen los recursos necesarios para contar con una frontera bien dotada y segura, una frontera que funcione conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea”.
Pero la lista continúa al indicar que “pedimos asegurar la suficiencia financiera de Ceuta para que los condicionantes derivados de la extrapeninsularidad, la escasez de suelo, el reducido tamaño, las dificultades para el desarrollo económico no se convierta en un obstáculo insalvable que impida la calidad en unos servicios que, como digo, deben tener la misma calidad que el resto de España”.
Blindar el Régimen Económico y Fiscal especial
La portavoz del PP en Ceuta también ha hablado de la necesidad de que se blinde el Régimen Económico y Fiscal especial “que data del siglo XIX, y que no se pueda modificar sin contar con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y los agentes económicos y sociales”.
Pero ha hecho un llamamiento para que se perfeccione, “para que sea una palanca al servicio de ese tránsito al que legítimamente aspiramos y que está dando unos resultados alentadores y esperanzadores”.
Ha recordado que “la última vez que hemos pedido la modificación del IS para que mejorar la cuenta de resultados siempre y cuando se cree empleo en Ceuta, nos han dicho que no, que es dumping fiscal, cuando nuestro territorio necesita estos incentivos para poder atraer inversiones, dados los condicionantes que tenemos”.
También ha recalcado que “hemos pedido actualizar este Régimen Económico y Fiscal, la economía tecnológica, verde y azul requiere de una puesta a punto y entendemos que puede ser el detonante de una Ceuta que sea más España y más Europa”.
Chandiramani ha explicado que tras la crisis migratoria de mayo de 2021, “nuestra estrategia está orientada a fortalecer los aspectos que nos encaminen hacía más España y más Europa, no hace falta que lo explique, porque es evidente cuál es la amenaza, pero necesitamos el apoyo firme, unánime y contundente del gobierno de la nación”.
Ha lamentado que “en los últimos tiempos, muchos son los anuncios y pocas las actuaciones. Cuando por la dimensión de nuestro territorio las actuaciones deberían ser más ágiles, porque también se está dando un mensaje claro al otro lado de la frontera”.
"Hemos sido capaces de crear 1.000 empleos directamente relacionados con el sector digital"
Haciendo un resumen de actuaciones, la portavoz del PP en Ceuta ha asegurado que desde el año 2017 “está funcionando la estrategia tecnológica que idearon nuestro querido ministro Montoro y nuestro vicesecretario de Economía cuando era diputado por Ceuta”.
Al respecto, ha dejado en evidencia que “hemos sido capaces de crear 1.000 empleos directamente relacionados con el sector digital, y está siendo determinante para sostener empleo de calidad después del cierre fronterizo”.
Asimismo, ha señalado que “hemos utilizado las recetas que siempre hemos dicho. Menos impuestos y menos burocratización y trabas en las gestiones administrativas. Y la verdad, es que estamos muy ilusionados con todos los proyectos que están por venir. Hay mucho trabajo por hacer, es evidente”.
Para finalizar, ha dejado claro que “es el momento, ahora debe ser cuando se pongan todas las bases para una Ceuta que mire al futuro con esperanza y confianza, porque después de las crisis se abren horizontes que podemos y tenemos que aprovechar, vamos a ello, pero necesitamos que el Estado, el ESTADO con mayúsculas active las medidas que son necesarias para una Ceuta repleta de vida nueva”.
Agradecimiento
Durante su intervención también ha querido agradecer al Partido Popular, “por pensar en mí para este importante evento y ante un momento tan crucial como son las diferentes citas electorales a las que nos enfrentamos en muy breve periodo de tiempo”, al tiempo de asegurar que “en el plazo de un mes estoy convencida de que el PP de Galicia revalidará su mayoría absoluta”.
Ha recalcado que “para mí un verdadero honor poder representar a los ceutíes en este foro que como siempre hacemos pone en evidencia, y deja en evidencia, negro sobre blanco el buen hacer del Partido Popular”.
Asimismo, ha ofrecido en nombre del partido en Ceuta “todo nuestro apoyo y toda la ayuda que sea necesaria, no podemos dar bola de partido ganada, y como hace Rafa Nadal hay que jugarla hasta el último segundo, y hay que conseguir hasta el último voto”.