Dos nuevas tortugas bobas han vuelto al mar, gracias a la labor de los voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta. En esta ocasión sólo ha sido bautizado uno de estos ejemplares, Derek, mientras que el otro volvió al mar sin nombre.
Como suele ser habitual, antes de la suelta, los animales fueron marcados con un chip, con el que podrán darle seguimiento en el caso en el que vuelvan a parecer en las redes de cualquier otra almadraba.
Con estos dos nuevos ejemplares, en total ya van ocho las tortugas que el CECAM ha liberado de las redes en lo que va de temporada. Por el momento no tienen más tortugas en sus instalaciones, aunque no descartan nuevas apariciones, ya que el año pasado atendieron a cerca de 40 especímenes.
Las sueltas de tortugas por parte del CECAM, se están volviendo cada vez más populares, asintiendo un gran número de público, tanto adultos como niños, que no quieren perder la oportunidad de tomar una foto a estos ejemplares.
Como novedad y con la finalidad de dar el espacio suficiente a las tortugas para que ellas solas regresen al mar, los voluntarios han montado un pasillo acordonado sobre la arena, para que el público que asista no interrumpa el paso de los especímenes.
De nuevo, este domingo se ha producido una suelta exitosa de estos animales que quedan atrapados en las redes de la almadraba de Ceuta y que, en algunos casos, vienen afectados por la ingesta de plásticos.
A pesar de este volumen de ejemplares tratados, “que nos sitúa entre una de las entidades que más tortugas recoge de Europa”, apuntaba Manuel Vera, vicepresidente del CECAM en sueltas anteriores, el centro carece de instalaciones propias y atiende a las tortugas en el local particular de uno de sus miembros.
“Necesitamos un local de manera inmediata porque ahora mismo no tenemos ni instalaciones ni medios para asistir a un delfín que nos pueda llegar. Solo contamos con medios propios”, ha señalado Vera.
El vicepresidente de la entidad reconoce que esa es ahora la gran ilusión de CECAM: tener un lugar donde poder cuidar a estos animales.