El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que, en coordinación con las Delegaciones del Gobierno en Ceuta, Melilla, Andalucía y Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un amplio dispositivo humano para contribuir al desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2025.
Este año, el Ministerio ha contratado a un total de 37 asistentes sociales y 31 traductores de árabe, con el objetivo de prestar asistencia, orientación e información a los millones de personas que viajan entre Europa y el norte de África durante el periodo estival.
La Operación Paso del Estrecho, que dio comienzo el pasado 15 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, moviliza a más de 20 organismos estatales y autonómicos, en lo que se considera uno de los mayores dispositivos de movilidad humana y logística del continente europeo.
Coordinada por el Ministerio del Interior, la operación cuenta con una destacada participación del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que vuelve a asumir un papel clave en el ámbito de la atención social y la asistencia lingüística, contribuyendo un año más al "buen desarrollo" de la Operación Paso del Estrecho, "proporcionando servicios de atención social y traducción a las personas que se trasladan durante el periodo estival al norte de África", concretamente a Marruecos.
Cooperación institucional
Según ha señalado el propio Ministerio, la aportación de estos 68 profesionales responde a la necesidad de garantizar un tránsito seguro, fluido y humanamente asistido en los puertos implicados, en especial los de Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla.
Los asistentes sociales ofrecerán apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, resolverán incidencias y actuarán como enlace entre los usuarios y otros servicios públicos. Por su parte, los traductores facilitarán la comunicación entre las personas de origen magrebí y las autoridades portuarias y policiales, desempeñando un papel esencial en la gestión eficaz del tránsito.
En concreto, para el dispositivo de este año, activo desde el 15 de junio al 15 de septiembre, el Ministerio ha contratado un total de 37 asistentes sociales y 31 traductores de árabe para facilitar información y atención a todas aquellas personas que viajan a través de los puertos implicados.
Asimismo, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática colabora con más de 20 organismos para que el paso del Estrecho se realice con seguridad y agilidad, tanto en su fase de salida como de retorno, por lo que su organización es un ejemplo tanto de cooperación institucional como de la estrecha colaboración con el país vecino de Marruecos.
Operación Paso del Estrecho
La Operación Paso del Estrecho, conocida en Marruecos como Operación Marhaba ("bienvenido", en árabe), es un dispositivo especial para organizar el paso del importante número de personas que durante los periodos vacacionales viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África, principalmente, a través del Estrecho de Gibraltar.
La Operación Paso del Estrecho es un ejemplo anual de cooperación institucional, en la que participan cuerpos de seguridad, autoridades portuarias, Cruz Roja, Protección Civil y servicios sanitarios, entre otros. Además, se articula una estrecha colaboración con Marruecos, país de destino de la gran mayoría de los viajeros que utilizan esta ruta.
Cifras récord y previsiones al alza
El número de personas y vehículos que cada año atraviesan el Estrecho convierten la Operación Paso del Estrecho en el mayor dispositivo de estas características a nivel europeo y en uno de los más importantes a nivel mundial.
Se prevé que la OPE 2025 supere las cifras de 2024, año en el que las 3.442.770 personas y los 847.429 vehículos que se desplazaron representaron un incremento del 6,9 por ciento y del 9,3 por ciento, respectivamente, respecto a 2023. Se espera que esta edición supere estas cifras consolidando la tendencia ascendente cada año.
Somos imbeciles gobernados por tontos
Eso es maravilloso, yo cuando voy de viaje nunca me ha recibido un comité de bienvenida que hable español. Por otro lado, ¿que trabajo desempeñan estas personas en los países donde están si solo hablan arabe?
Habría que preguntarse cuanto nos cuesta esto de nuestros impuestos,no repercute nada para España excepto las navieras que hacen su agosto.