La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera y homenaje a los que dieron su vida por España a cargo del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de Ceuta.
El arriado está enmarcado en las actividades complementarias con motivo de la conmemoración del patronazgo del Apóstol Santiago, patrón de España y del Arma de Caballería.
El acto, presidido por Fernando Rocha y Castilla, segundo jefe de la Comandancia General, ha estado marcado por la solemnidad de los participantes, que han desfilado frente a la presidencia para celebrar este acto y estos más de tres siglos de vida de la única Unidad del Arma de Caballería en Ceuta.
Los ceutíes han acudido un año más a este encuentro para unirse a la conmemoración del patrón de España. Durante la ceremonia han recibido los aplausos del público asistente que ha querido estar presente durante el arriado de bandera.
Antes de que este tuviera lugar, hubo un desfile por el Paseo del Revellín por parte de la unidad que ha ido acompañado del caballo.
La Banda de Guerra ha sido la encargada de abrir el acto con su solemne música de tambores y trompetas. También se ha sumado la interpretación de la Unidad de Música y la presencia de la Escuadra de Batidores y una sección del Regimiento de Caballería Montesa número 3.
Una sección de esta unidad ha sido la encargada de arriar la enseña rojigualda frente a la fachada del edificio de la Comandancia General. El desfile ha estado al mando del teniente de Alejandro Rodríguez.
La corona ha sido depositada por Verónica Guerrero Vigo miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Flagelación de Ceuta y Jesús Madueño Jiménez, hermano mayor de la Cofradía del Calvario de Marbella. Han sido acompañados por el coronel jefe del Regimiento Montesa n°3 y por suboficial Mayor del Regimiento.
El toque de queda ha precedido al canto del himno del Arma de Caballería, una melodía tras la que el Rocha y Castilla ha dado por finalizado el solemne acto. Un tradicional acto que ha servido de homenaje al patrón de España, Santiago Apóstol.