El Gobierno de Ceuta va a usar el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para activar durante 2024 y al menos hasta 2028 un programa de atención temprana y refuerzo educativo para el alumnado de 0 a 6 años con necesidades especiales, una antigua reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El objetivo del proyecto es “mejorar la participación igualitaria y la no discriminación de personas con discapacidad desde edades tempranas” y busca “dar una respuesta a situaciones que pueden derivar en un problema estructural en nuestra ciudad’, ya que “el riesgo de fracaso y abandono escolar de los niños con discapacidad es mayor si no se atienden las carencias y problemas que se detectan en el ámbito escolar”.
Entre las medidas concretas que Procesa prevé implementar está un refuerzo de la intervención, en el área Cognitiva, del Lenguaje y Motora del alumnado que presente alguna discapacidad física, psíquica o sensorial o con problemas de desarrollo madurativos o de adaptación.
También “asesoramiento, apoyo y acompañamiento” a las familias y profesionales tanto en los centros públicos como concertados que ofrecen el primer ciclo de Infantil.
“Se trata, por tanto, de cubrir las necesidades de los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo para que reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar”, precisa la memoria de la iniciativa, que se materializa en unas competencias sobre cuya adscripción existen discrepancias entre el Imserso, el MEFP, la Ciudad y el Ingesa.
En ella se incluyen programas de prevención; de detección precoz de los riesgos de deficiencias; y de intervención para conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social de los beneficiarios, que se estima pueden llegar a ser cerca de 350 menores de 6 años con alguna discapacidad física, sensorial o con problemas de desarrollo madurativo o de adaptación.
El objetivo es “fomentar su inclusión social, mejorando su autonomía y rompiendo las barreras que impiden acceder a los recursos”.
Para ello se considera necesario “ajustar la respuesta educativa al alumnado que se encuentra en situaciones sociales desfavorecidas o presente graves dificultades de adaptación, de manera que le posibilite alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria en el entorno escolar ordinario y facilite que el alumno pueda integrarse en la sociedad”.