El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, se ha reunido este miércoles en el Palacio Autonómico con el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit, con los que ha analizado la posibilidad de retomar las salidas procesionales, una vez que se ha producido el levantamiento de los decretos episcopales de la provincia eclesiástica de Sevilla (en la que se incluye el Obispado de Cádiz y Ceuta) que prohibían el culto en la vía pública, atendiendo a la evolución favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID19.
De momento habrá que ir analizando procesión por procesión para ver si es viable que se celebre. Es decir, el acuerdo no se alcanza en global sino que habrá que estudiar caso por caso. De momento, la primera es la de San Daniel, y nada hay decidido sobre si se va a celebrar o no con los cultos públicos. Se espera a analizar este extremo con la Ciudad, como se hará después con cada uno de los actos religiosos que vayan teniendo lugar.
El consejero, que ha estado acompañado en la reunión por el jefe del Servicio de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, José María Sánchez, se ha comprometido a mantener un contacto permanente con las autoridades eclesiásticas y los cofrades para informarles de la incidencia de la pandemia y del nivel de riesgo concreto en cada momento, de forma que se puedan plantear conjuntamente las medidas sanitarias preceptivas para la celebración de cultos externos.
Al mismo tiempo, Alberto Gaitán ha querido agradecer tanto al vicario como al presidente del Consejo de Hermandades la colaboración prestada en estos meses en los que los cultos se ha visto afectados de forma relevante por la pandemia.