Aunque los datos oficiales manejan el inicio de la Operación Retorno hace ahora ya un mes, no ha sido hasta este fin de semana cuando se ha notado un drástico descenso de pasajeros que tenían como destino cruzar la frontera hacia el lado marroquí, enmarcada dentro de la Operación Paso del Estrecho.
Durante este domingo la explanada de embolsamiento permanecía vacía, una imagen muy diferente a la del fin de semana anterior, previo a la festividad de la Pascua del Sacrificio, cuando algunos conductores esperaron horas para poder pasar. Según las previsiones de la Delegación del Gobierno, no será hasta el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, cuando Ceuta vuelva a sufrir los estragos del paso de vehículos, en este caso, con destino a la Península.
De igual manera, la explanada preparada en Algeciras para embolsar a los vehículos previo embarque a los ferris, también ha visto una disminución considerable de pasajeros durante este fin de semana, así como el número de pasajeros. El puerto ceutí se siguen manteniendo como la segunda opción más elegida por los viajeros para cruzar el Estrecho, sólo por detrás de Tanger-Med.
Donde sí se ha notado el retorno de los viajeros ha sido en el lado marroquí de la frontera, ya que empieza a sentirse un incremento de vehículos que buscan cruzar la frontera con destino al puerto de Ceuta. A primera hora de este domingo y también durante la tarde, se produjeron largas colas que dejaron atrapados a algunos residentes de Ceuta que también regresaban del reino alauita. En estas semanas se prevén que estas colas sean habituales en el lado marroquí.
Por eso mismo, y en previsión a lo ocurrido en años anteriores, se recomienda que todos aquellos que quieran cruzar la frontera tengan en cuenta la afluencia que se prevé para estos días debido a la Operación Retorno.