Emprender puede convertirse en un arduo camino si no se cuenta con las herramientas adecuadas. La Escuela de Organización Industrial, en colaboración con la UNED, han decidido ofrecer un curso para evitar ese desconcierto.
La formación, que ha comenzado este lunes, pretende dotar de medios y conocimientos básicos a estudiantes universitarios. La finalidad es doble. Por un lado, pretende ofrecer saberes fundamentales para el futuro y, por otro, pretende crear un caldo de cultivo previo al término del aprendizaje académico.
El director de Proyectos TICs y Economía Digital de EOI, Emilio Cabanes, ha indicado que esta iniciativa ya está implementada en otros puntos de España. “Gracias al empuje de la UNED la ponemos en marcha aquí”, ha detallado en el acto de inauguración.
Comercio digital
El experto ha señalado que, en el contexto de la ciudad, las mejores opciones de éxito se hallan en el mundo online. “Las oportunidades hoy en día están en el mundo global Muchas de las 19 propuestas que arrancan en esta jornada están relacionadas con el comercio en internet, el internacional y con el marketing”, ha explicado.

“Se ha pasado de una situación complicada con la frontera a una situación en la que los comercios se tienen que reinventar. Creo que la posibilidad de hacerlo en el terreno digital. Es la vía para que las empresas puedan desarrollarse”, ha apuntado.
El curso contempla cuarenta horas teóricas y dieciséis de tutoría. El mismo trata de enseñar una metodología a la hora de emprender. “Lo que necesitan los jóvenes que terminan sus estudios es una ayuda para dar ese empujón”, ha comentado.
Del 12% al 22%
La necesidad de la entidad de impulsar esta oferta se basa en un informe que traspasa las fronteras españolas. Este aborda cómo es el emprendimiento en los contextos universitarios. “Muestra que prácticamente solo el 12% de los graduados lo hacen al terminar su carrera”, ha matizado.
“Cuando se proyecta a cinco años, va a más del 22%. Ello significa que se convierte en la primera opción de los jóvenes cuando finalizan la formación. Nosotros queremos acompañarlos y ayudarles para que, cuando decidan montar su propio negocio, lo hagan en unas condiciones que aseguren el éxito”.
Ya existe un proyecto que trata de alentar este sendero. El Ángulo lleva cinco años con el objetivo de impulsar esta clase de compañías nacidas desde cero. “Este programa lo hacemos con la UNED, pero trabajamos muy de cerca también y muy de la mano con el Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Turismo, Empleo, Deportes y Comercio y Procesa”, ha manifestado.
Convenios previos
“Tenemos dos convenios con ellos para, precisamente, completar esa formación. Por un lado, se enseña a jóvenes desempleados y, por otra, se hacen cursos para las pymes y emprendedores. Este está también coordinado con lo que están haciendo en el Ángulo. Se constituye como una fase previa”, ha asegurado.
"Esta estrategia trata de crear ese caldo de cultivo y esa cultura del emprendimiento que, finalmente, llevará a que los alumnos acudan a esas iniciativas que ya están en funcionamiento en Ceuta”, ha mencionado.
Izaskun Bernal está al frente de la instrucción a impartir. “A lo largo de la misma se inicia a los alumnos en lo que es el proceso de emprender, desde la primera idea, llamada ideación, hasta ser concretada en un plan tangible. La meta es que, cuando terminen las ocho semanas, tengan consigo una estrategia específica que ya puedan materializar”, ha matizado.
“Es cierto que, en esta ciudad, los jóvenes tienen espíritu emprendedor. Lo corroboran también los últimos análisis. España es el cuarto país en Europa con mayor tasa. No solo es cuestión de las nuevas generaciones. Otros alumnos más mayores han venido con ganas”, ha concluido.






