-
‘Humildad de las Penas’, de Antonio Seglar Soler, será el cartel de la Semana Santa 2017
La fotografía ‘Humildad de las Penas’ ilustrará el cartel de Semana Santa 2017. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha distinguido a su autor, Antonio Seglar Soler, como ganador de la última edición del certamen con una instantánea que inmortaliza el Paso de Cristo de la Humildad y Paciencia. “Como talla es espectacular y, entonces, fotografiar algo así, es muy fácil. Solo que encontrar el marco y el entorno es más difícil”, explicó este cofrade, quien tuvo la “suerte de encontrarlo”.
‘Humildad de las Penas’ es una fotografía “elegante, con mucha fuerza, muy sobria, pero elegante”, como la describió su autor. Unas virtudes que el jurado del certamen también ha valorado.
Cuando conoció que ganó el primer premio, “estaba en una nube”, pero como reniega del protagonismo, solo se lo comunicó a sus familiares. “Cuando uno de mis hermanos me dijo que ya formo parte de la historia de la Semana Santa en Ceuta... Caí en la cuenta y me ha creado cierta responsabilidad porque pienso que ya incluso mirarán mis fotos con otros ojos”, reflexionó el galardonado. En cualquier caso para él es un “orgullo, un placer y estoy contentísimo”.
Una de sus “manías” es que nunca usa flash ante las tallas porque en el resultado parecen irreales. “Prefiero que salgan naturales, que parezca una persona, que dé la sensación de vivo”, explicó. Seglar busca siempre la calle “pequeña, estrecha” porque las grandes “normalmente están llenas de contaminación visual –letreros– y lumínica –por las farolas de muchos tipos–” ni tampoco es partidario de retocar la imagen.
Para Seglar, la Semana Santa es “una forma de vida” porque desde los 18 años está vinculado a la Hermandad de la Amargura. “Es más, no concibo un Miércoles Santo sin salir con mi Hermandad, incluso cuando lo hago con la cámara pago mi papeleta de sitio, voy con mi medalla, con mi credencial para poder entrar en la Estación de Penitencia... Yo salgo con mi Hermandad, solo que en una función que no es muy habitual”, argumentó. El responsable del archivo digital que supone un recuerdo que, “al fin y al cabo es mi penitencia”.
Con el Descendimiento obtuvo un segundo premio y lleva varios años obteniendo accésits hasta que este año su trabajo ha recibido el máximo galardón. “Para mí es un honor. Pienso que en Ceuta hay muchísimos buenos fotógrafos”, reconoció. Cuando sale con su cámara a la calle, no va a concursar, “sino a disfrutar de la Semana Santa, de Ceuta, de tomar algo con los amigos y de pasear con mi mujer, que es mi ayudante y la que me regaña cuando me subo en los bancos”, se sinceró entre risas.
Aunque está acostumbrado a trabajar con las imagenes captadas por otros, ya que es diseñador gráfico en la Imprenta Imperio, Seglar calculó que se dedica a la fotografía desde hace cinco años, aunque declara que siempre ha sido aficionado.
El vencedor del concurso siempre se ha movido en el ambiente cofrade como costalero y capataz. “Mi vida cofrade es muy dilatada, llevo 35 años en la Cofradía de la Amargura y vivo la Semana Santa muy de lleno”, señaló Seglar, quien estimó que hace seis o siete años que dejó el martillo y cogió la cámara de fotos. La intriga sobre cómo es ‘Humildad de las Penas’ se mantendrá hasta el Miércoles de Ceniza, cuando el Consejo de Hermandades expondrá el cartel en el inicio de la Cuaresma y firma de la Nómina de Salida.