Grandes momentos de angustia se vivieron en la noche de ayer en el Estrecho, cuando un buque de bandera de Malta, el ‘New Glory’
colisionó sobre las ocho menos diez de la noche con el fast-ferry de Acciona ‘Millenium II’, a cinco millas náuticas al norte de nuestra ciudad, todo ello en una jornada en la que la mar estaba calmada y apenas soplaba viento.
El mercante se empotró en la popa del ‘Millenium’ y en los primeros momentos, los pasajeros reaccionaron con el lógico pavor, hasta que la situación derivó en algo más de tranquilidad cuando recibieron las primeras informaciones por parte del capitán de la nave de Acciona.
Enseguida se pusieron en marcha los protocolos de salvamento en alta mar y todos los pasajeros, atendidos por los tripulantes se colocaron los respectivos chalecos salvavidas y la colaboración fue durante todas las horas que permanecieron en alta mar perfecta por los ciento ochenta y cuatro pasajeros que viajaban a bordo del Millenium II, de los que once son bebés, además de los doce tripulantes.
Como resultado de la colisión, hubo un herido con fractura de una pierna que fue evacuado por el Helimer de Salvamento Marítimo hasta el helipuerto de nuestra ciudad donde una ambulancia del Ingesa lo trasladó hasta el Hospial Universitario. Además, hay constancia de una mujer con herida muy leve en una mano que seguía a bordo de la embarcación.
En la bodega del barco de Acciona viajaban treinta y siete vehículos ligeros, dos moticicletas, un camión y tres semirremolques.
Daños
Los daños materiales son muy importantes y según informaciones ofrecidas por los propios pasajeros a través de los teléfonos móviles, en algunas ocasiones han debido, siguiendo las indicaciones de los tripulantes, situarse en distintos puntos del salón para mejorar el contrapeso ante posibles circunstancias posteriores.
Durante cerca de tres horas han durado las operaciones para poder enganchar a los dos buques y llevarles hasta el puerto de nuestra ciudad. Una opeeración que, desde luego, tuvo que ser de una precisión milimétrica, porque se desconocía cual podría ser la respuesta de la nave de Acciona y como es lógico la primera misión era no poner para nada en peligro a las doscientas personas que viajaban a bordo.
La coordinación de las operaciones se realizaron desde la Capitanía Marítima de nuestra ciudad, activándose de inmediato los servicios de Salvamento Marítimo (Salvamar, Agadir y Luz del Mar, así como el Helimer) y de la Guardia Civil con el Servicio Marítimo y el GEAS.
La rapidez de respuesta ha sido encomiable, puesto que el helicóptero ha tardado quince minutos en situarse en la zona y las embarcaciones cinco minutos después.
Centro de operaciones
El centro de operaciones se estableció en la Capitanía Marítima, donde es el máximo responsable de la misma, Jesús Fernández Lera, quien está llevando el peso. Igualmente, se encuentran en la misma Capitanía Marítima, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez; presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado y el director de la misma, César López Ansorena.
A la hora del cierre de esta edición, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, señalaba que la operación se podía prolongar hasta primeras horas de la mañana, en concreto cuanto hubiera luz que facilitara el rescate.
Y desde la misma Delegación se indicaba que a través de una embarcación de Cruz Roja se iba a enviar mantas, ropa de abrigo y comida a las doscientas personas que desde las siete de la tarde se encuentran atrapadas en el interior del barco de la naviera Acciona Trasmediterránea sin poder ser rescatadas.
Un gigante llamado
NEW GLORY de 49.000 toneladas
Al comparar las fichas técnicas de los dos barcos que colisionaron ayer lo que más llama la atención son las dimensiones en la envergadura entre el carguero de bandera d elas Islas Marshall y el navió para pasajeros que opera en la línea Ceuta-Algeciras. Las 758 toneladas másximas del Millenium dos nada tienen que ver con las hasta 48.993 del carguero; los 97 metros de largo del Acciona son duplicados por el New Glory, que mide 189 metros. Un carguero que pasaba por el Estrecho cuando, proveniente de Casablanca, se dirigía a Malta según se pudo saber a través de la web.
FICHA TÉCNICA
Tipo de barco: Carguero
Longitud: 189 metros
Anchura: 31 metros
Velocidad máxima: 15.8 nudos
Velocidad media: 14.4 nudos
Bandera: Islas Marshall (Océano Pacífico)
Toneladas: 48.993
Construído en: 2001
Último puerto conocido: Casablanca (Marruecos)
Destino: Malta