El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este domingo la tripulación ofrece una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía cuál es el trabajo de la Armada y las capacidades de sus buques.
Una curiosidad que esconde el ‘Tornado’ relacionada directamente con Ceuta tiene que ver con la bandera de combate. “Todo los buques de combate tienen su bandera de combate, que solo se iza en caso de entrada en guerra real”, ha contado el comandante del BAM ‘Tornado’, David Castillo.
Estas banderas son regaladas por las ciudades a las distintas unidades de la Armada y, casualmente, Ceuta fue la que entregó esta bandera al BAM ‘Tornado’ en 2013. “La madrina de esa ceremonia fue la esposa del presidente Juan Vivas y tenemos esa vinculación especial entre el BAM y Ceuta”.
Ha sido su propio comandante, David Castillo, quien nos ha explicado las distintas labores que lleva a cabo el buque.
“Es un patrullero que está diseñado específicamente para operar en aguas durante mucho tiempo y en cualquier parte del mundo. Nos encontramos en Ceuta porque estamos realizando una operación de presencia, vigilancia y disuasión y vamos a estar 65 días en la zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán”, ha explicado Castillo.
Dar seguridad a la comunidad mercante, a la pesquera y monitorizar cualquier posible tráfico ilícito o amenaza son algunas de las labores que está desarrollando el ‘Tornado’ en aguas ceutíes.
La tripulación está compuesta actualmente por 48 personas. “Somos dotación, pero de esas 48 personas llevamos un grupo de infantes de marina, un equipo operativo de seguridad que nos da unas capacidades adicionales en interdicción marítima y autoprotección”.
El periodo más largo que la tripulación del ‘Tornado’ ha estado en la mar sin pisar tierra ha sido de “veinte muchos” días, pero normalmente la tripulación vuelve a tierra para ofrecer descanso a la dotación y hacer presencia naval en los distintos puertos españoles.
En el ‘Tornado’ se trabaja por turnos y 24 horas al día los siete de la semana mientras se está en la mar. “No puede descansar todo el mundo en ningún momento porque siempre tiene que haber personal para asegurar la navegación, monitorización de radares y de los diferentes equipos”.
Estas escalas, como la que se está llevando a cabo en la ciudad durante las jornadas de puertas abiertas, ofrecen a la dotación un importante descanso.
Además de las labores, Castillo nos ha mostrado algunos de los recovecos del buque y también ha explicado a FaroTV las tareas llevadas a cabo en cada uno de ellos.
La primera parada fue en el Puente de Gobierno, donde “se lleva principalmente la navegación. El rumbo, la velocidad, todo lo que es la seguridad de la navegación. Tenemos las comunicaciones, para establecerlas con otros buques, tenemos cartografía digital, etcétera. Todo el posicionamiento del buque se lleva desde aquí”, ha detallado Castillo.
Y del Puente de Gobierno nos dirigimos a la enfermería. Según explicó Castillo, “una enfermería modesta, pero con muchas capacidades. Nosotros tenemos como dotación una teniente enfermera que es la que se encarga de cuidarnos sanitariamente y cuando hacemos una navegación mas larga o lejos de España embarcamos también un médico”.
Una de las principales características de esta pequeña enfermería es que cuenta con un servicio de telemedicina que “no es solamente una cámara que enlaza con un médico, sino que todos los equipos que tenemos se conectan a esa telemedicina y un cardiólogo militar en el Hospital Central de la Defensa en Madrid puede ver un electrocardiograma en directo”.
Castillo ha confesado que, personalmente, como comandante, le da mucha seguridad este servicio ya que “cualquier especialista 24 horas al día nos puede atender y recomendar un tratamiento o lo que sea”.
Y, por último, visitamos el hangar, que tiene capacidad para operar con helicópteros de la Armada. “Ahí estaría la cubierta de vuelo, que es como una pista de aterrizaje, donde despegan, toman y aterrizan y luego los guardaríamos aquí dentro del hangar para realizarle los mantenimientos. Además, sufren corrosión con la sal y por ello los guardamos aquí”.
De esta manera, el ‘Tornado’ puede operar durante meses con un helicóptero y en el mismo buque cuentan con todos los servicios que demanda, desde combustible hasta mantenimiento o sustitución de piezas.
El buque cuenta con una capacidad de tripulación de hasta 88 personas y con camarotes de una, dos e incluso seis camas.
Según han informado desde el ‘Tornado’, en el día de hoy, sobre las seis de la tarde habían accedido a la jornada de puertas abiertas en el muelle de España unas 50 personas, sobre todo familias que han visitado el buque como plan de sábado.
Esta cifra es baja en comparación con lo que se esperaba desde la tripulación.
Este domingo se realizará una nueva jornada de puertas abiertas en horario matutino de diez a doce. Desde el Buque de Acción Marítima animan a los ceutíes a visitar y conocer el ‘Tornado’ y las labores que desarrolla.