La solicitud de la nacionalidad española se ha generalizado entre personas que ya viven en el país. Son cientos de miles los que cada año tramitan esa solicitud y se les concede por parte de las autoridades y Ceuta no es una excepción.
Los datos publicados señalan que, en apenas cinco años, un total de 1.708 vecinos de Ceuta han solicitado el pasaporte español. De ellos, la gran mayoría lo hicieron porque ya tenían fijada su residencia en la ciudad, mientras que otros la reclamaron por motivos al margen de donde tuvieran fijado su domicilio.
El último ejercicio en el que aparecen datos completos sobre esas peticiones es 2024, con lo que, si se contabiliza desde 2020, el resultados es el de 1.708 personas que han logrado la nacionalidad española en un lustro.
Si se reparten por periodos anuales, 2021 fue el que anotó más peticiones, con 428, mientras que en 2020 hubo 342, en 2022 hasta 358 y en 2023 se alcanzaron las 317 peticiones. El pasado 2024 se bajó hasta los 263 expedientes.
Las mujeres son las que más piden el cambio de nacionalidad
Un patrón que se suele repetir cada año es que son más las mujeres que reclaman la nacionalidad española. En la ciudad, de todos los casos del año pasado, 146 correspondieron a ellas, mientras que los de los hombres fueron 117.
A nivel nacional, el 44% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2024 fueron hombres y el 56% mujeres.
En cuanto a la edad de los solicitantes, en el caso de Ceuta se da que hubo 36 expedientes de menores de entre cero y cuatro años, 27 en el tramo que va de los cinco a los nueve; y 11 entre los diez y los 14 años.
Donde más anotaciones se registran es en las edades medias, con 29 nacionalidades entre los 35 y los 39 años y 74 pasaportes de personas que tienen entre 44 y 50 años. Como anécdota, hubo diez vecinos de más de 60 años que también se registraron como españoles.
La mayoría ya residía en la ciudad
Otra cifra es que 242 de los que el año pasado reclamaron la nacionalidad española eran ya residentes en Ceuta y por eso la pidieron, mientras 21 la tramitaron por otra causa.
En cuanto al país de origen de quienes inician el proceso de nacionalización, la mayoría de ellos son oriundos de Marruecos, con 234 casos, mientras que también se tramitó el pasaporte como español de un argelino. El resto de solicitudes provienen de personas de Centro América y Caribe, que tiene diez expedientes, y Sudamérica, con 14 reclamaciones de pasaporte.
A nivel nacional, durante el año 2024 un total de 252.476 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Por edad, las personas de 30 a 39 de años constituyeron el grupo más numeroso, seguido del grupo de 40 a 49 años.
Los menores de 20 años que piden el pasaporte
En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 215.734 casos fueron por residencia y 36.407 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (el 94,2% del total de adquisiciones por opción fueron de menores de 20 años).
La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2024 fue la de Marruecos, con 42.910 casos, de los 234 pertenecen a vecinos de Ceuta. A continuación, se situaron las de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe, hasta completar las diez nacionalidades de origen más frecuentes.
Se sigue vendiendo Ceuta a plazos
Todo esto no puede ser improvisado y en Madrid me imagino que Sánchez habrá dado el visto bueno para que para 2032 o 33 se haga un referemdum y se presente como un acto natural esta invasión silenciosa.
Cualquier fin con tal de expandir el islam. En este caso de aprovechan de la pobredumbre de nuestras leyes, laxas y fáciles para obtener cualquier cosa con ese buenismo que al final nos va a llevar a la muerte.
La culpa la tiene los que permiten que esto pase, ceuta es una ciudad muy peculiar y no se pueden aplicar las leyes como en cualquier autonomía del resto de España, pero tanto pp como psoe, parecen que han pactado un acuerdo con Marruecos, para que Ceuta xaiga por su propio peso, por cierto no soy de Vox, voy a citar un ejemplo, en BRUSELAS capital Europea ,todos los viernes después de los Rezos musulmanes de origen Marroquí sobre todo se manifiestan enfrente del ayuntamiento, pidiendo a las autoridades que dejen de regularizar a extranjeros sobre todo Marroquíes, eso en Bruselas, aquí en ceuta corremos un peligro tremendo, porque estas personas no sienten a ceuta como un ceuti, vienen a lo que vienen, la delegación tiene que tomar nota, ya está bien, no se trata de RACISMO es SUPERVIVENCIA
Aunque soliciten nacionalidad española y se la concedan,siguen siendo marroquíes de corazón y de alma. Lo hacen por un (interés) económico y legislativo. La cabra siempre tira para el monte. Yo nunca renunciaría a mi nacionalidad. Sería (traicionar) a mi patria.
Me gustaría ver uno de esos artículos de opinión del Faro de la directora o de la redacción sobre este tema.
Supongo que hablaran de la complejidad de nuestra sociedad y tal.
Sería interesante compararlo con un artículo que publicó este mismo periódico hace 15 años sobre el proceso de degradación de Hadú.
Hay un proceso de marroquinización de la ciudad que puede verse desde el fin de la pandemia: más pobreza, más estética de Castillejos, cada vez se habla menos español en la calle.
Curioso que con tanto paro no deja de aumentar el número de marroquíes. ¿De qué viven? ¿Hay una prosperidad oculta al margen de todo el sistema?
EL REGISTRO CIVIL NO VA A SEGUIR TRAMITANDO TANTAS NACIONALIDADES YA QUE SE TENDRAN EN CUENTA VARIOS REQUISITOS COMO EL PRINCIPAL DE TODOS HABLAR ESPAÑOL Y QUE SE ESTA MIRANDO CON LUPA.