Desde el pasado 1 de septiembre de 2021 la renovación de la demanda de empleo o sellar el paro dejó de ser automática en casi toda España. Sin embargo, parece que algunos ceutíes aún no se han enterado. Y es que desde el Servicio Público de Empleo Estatal han detectado que muchos demandantes no están realizando la renovación y avisan que, de no hacerse pueden dejar de cobra la prestación o subsidio por desempleo y perder la antigüedad.
De esta manera, los desempleados decían adiós a la renovación del sellado del paro de forma automática en Ceuta, que se puso en marcha desde el Gobierno de España como medida de carácter excepcional debido a la restricción de la movilidad durante el estado de alarma a causa de la COVID-19.
Uno de los requisitos que se exigen para poder cobrar las ayudas del SEPE es que, los trabajadores en situación de desempleo cada tres meses deban sellar el paro desde las oficinas de empleo autonómicas o por internet. Aunque este trámite deja de ser automático hay Comunidades como Madrid y la Comunidad Valencia que lo mantendrá por un tiempo más, pero no Ceuta.
Desde que se originó la pandemia sanitaria el gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con el fin de evitar aglomeraciones de personas en las administraciones públicas se ordenó que la renovación del Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (tarjeta DARDE) o más conocido como cartilla del paro fuera automática. Ahora, tras más de un año de pandemia y con casi toda la población vacunada la renovación deja de ser automática.
Esto significa que las personas que tengan que sellar su demanda ahora tienen que volver a preocuparse de acudir de forma presencial a la oficina del SEPE en la calle Solís, sin cita previa y en el día asignado que recibieron en el último sellado automático, para realizar los trámites, puesto que de otra manera perderían la antigüedad.