El abandono de animales en Ceuta continúa incrementándose y en 2022 habría ascendido un 40%. Así lo aseguran desde la Protectora de animales y plantas de la ciudad autónoma, que se muestra muy preocupada por la incidencia que pueda tener la Navidad en el número de animales errantes.
Cuenta Victoria Santana, portavoz de la asociación, que sus instalaciones se encuentran absolutamente repletas: "Los cheniles están llenos y continuamente nos están llegando animales. Por cada uno que sale, entran tres", advierte.
Hasta ahí nada nuevo. La novedad salta al observar las cifras, que, por desgracia, ni siquiera se parecen a las de años anteriores. "Este año ha habido un repunte en los abandonos", confirma Santana.
Entre las posibles explicaciones a las que alude la portavoz de la protectora, está "la consecuencia del fin de las restricciones por la pandemia".
Motivos que, sean los que sean, ponen en una situación complicada a aquellos que tratan de garantizar una vida digna a los animales. "Hablamos de un incremento de abandonos de aproximadamente un 40%", subraya Santana.
La llegada de las navidades no supone un consuelo para los miembros de la asociación. Más bien, al contrario. Entienden que más perros, gatos y otras especies serán dejadas a su suerte a raíz de regalos poco meditados.
"Tengo que ser repetitiva con esto. Los perros no son un peluche. hay que sacarlos a pasear, darles de comer, ponerles vacunas y tienen una esperanza de vida de diez años", resume Santana.
Es por ello que en estas festividades se muestran más recelosos a la hora de autorizar las adopciones. "Para estos regalos la mayoría de la gente los compra en criaderos o en establecimientos especializados, pero nosotros somos muy cuidadosos de a quién se los damos", concluye, cruzando los dedos para que no se sigan multiplicando las escenas de animales "a los que dejan en un saco a la puerta de la Protectora".
QUE BONITO SON ESPERO ENCUENTRE FAMILIA PRONTO Y QUE EL GOBIERNO NO HANA NADA POR ELLOS