La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta prevé trasladar a la Oficina del Defensor del Pueblo la “falta de respuesta” de la Administración al escrito que hace dos semanas remitió a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para conocer si está en sus planes “ofertar la Religión Islámica en los Institutos de Educación Secundaria (IES) el próximo curso 2019-2020 y, en caso contrario, cuáles son las razones para privar de este derecho recogido en la Ley a un sector de la ciudadanía”.
Según explicó ayer el presidente de la FAMPA en declaraciones a este periódico, su misiva no ha recibido contestación “pese a que no parece existir ninguna razón que pueda justificar la evidente discriminación y la flagrante vulneración de derechos hacia un amplio sector de la ciudadanía ceutí que se está dando actualmente y desde hace años”.
La Ley Orgánica de Educación vigente establece en sus artículos 24 y 25 que los padres y madres o tutores legales de los estudiantes tienen derecho a elegir entre las asignaturas de ‘Religión’ o ‘Valores éticos’ aquella que estimen más conveniente para la formación de sus hijos tanto en el primer ciclo como en cuarto curso de la ESO.
Sin embargo, la FAMPA considera que “este mandato legal, de obligado cumplimiento, en nuestra ciudad se cumple sólo parcialmente, pues únicamente aquellas familias de confesión católica, efectivamente tienen y pueden ejercer su derecho a elegir la asignatura de Religión Católica que se imparte en todos los Institutos de Educación Secundaria y en aquellos de Enseñanza Privada Concertada en los que se imparte también ese nivel”.
“Por su parte, aquellas familias que profesan la Religión Islámica, que en la actualidad constituyen la mayoría de la población escolar en este tramo educativo, se ven privados de este derecho de manera tan incomprensible como inexplicada”, ha expuesto Mohamed sobre la situación existente actualmente en Ceuta. En los colegios locales sí se puede cursar como materia Religión de ambas confesiones.
“A todas el mismo trato que a la religión mayoritaria”
El Defensor del Pueblo Andaluz emitió hace ahora tres años una Resolución en la que estableció que la Consejería de Educación debería, para dar cumplimiento al Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, promover “las medidas que sean necesarias” en orden a “hacer posible la impartición de la asignatura de religión islámica en los centros docentes andaluces, sin perjuicio de la firma del Acuerdo o Convenio que se estime oportuno con la Comisión Islámica de España”. “A cualquier religión minoritaria se le ha de dar el mismo valor y tratamiento que a la religión mayoritaria”, exigió.
No veas el radicalismo de algunos, q cada cuál sea libre de escoger religión católica, islámica o valores éticos. Si hubiera más religión en los institutos sería más difícil engañar a los niños en muchos aspectos (radicalismo, drogas, etc). Pero decir q no haya religión es ser muy radical, se debe respetar la creencia de cada uno.
Eso mismo piensa Fampa, pero no lo dice.
Ninguna religión en centros educativos
Totalmente de acuerdo, las religiones cada uno en su casa o en su templo y en los colegios e institutos como dice Jose Antonio, conocimiento y en su lugar clases de orientación y convivencia.
Al colegio se va a adquirir conocimientos , la religión en casa o en la iglesia o mezquita . Y está bien!!!