La pandemia del coronavirus ha obligado a suspender las procesiones de Semana Santa, pero también va a alterar otra celebración religiosa de envergadura en Ceuta: el mes de ayuno o Ramadán.
Sobra decir que la comunidad musulmana conmemorará en sus casas la revelación de los versos del Corán al Profeta Muhammad. El Centro Cultural Al Idrissi, muy certero en los cálculos sobre el comienzo del mes sagrado, ya ha dado una fecha para su inicio: el 25 de abril. Así puede comprobarse en su horario de rezos correspondiente a Ramadán y que tan consultado es por los musulmanes de la ciudad autónoma dada su fiabilidad.
Sin embargo, el cumplimiento de este pilar del Islam tendrá este año que adaptarse a las peculiaridades que establece el estado de alarma, sobre todo, en lo que a la congregación y movilidad de personas se refiere.
Un primer paso ya pudo verse en los días previos a la entrada en vigor del Real Decreto, cuando las distintas entidades que representan a la comunidad musulmana en Ceuta contactaron para acordar el cierre de las mezquitas a fin de frenar la expansión de una enfermedad en aquel momento inédita en Ceuta.
Oficialmente, el estado de alarma fue prorrogado hasta el 11 de abril, es decir, que la celebración de Ramadán estaría libre de las restricciones actuales. Sin embargo, la evolución de los contagios hace pensar que esta medida del Gobierno central pueda prolongarse aún más tiempo.
Un debate en el seno de la comunidad musulmana
En este segundo escenario, el de la ampliación del confinamiento, se abrirá un debate en el seno de la comunidad musulmana acerca del rezo nocturno que reúne a un elevado número de fieles para recitar el Corán en las mezquitas; y, en las respectivas entidades religiosas, sobre qué hacer con la finalización del curso de árabe y religión islámica así como con las actividades programada para este mes sagrado.
De confirmarse una nueva prórroga del estado de alarma el próximo 11 de abril, esta medida excepcional coincidiría con el Ramadán puesto que este año se prolongará del 25 de abril al 23 o 24 de mayo.