El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha respaldado este martes los nuevos controles más estrictos de entrada en la ciudad que la Delegación del Gobierno aplica desde la semana pasada en la frontera para evitar el paso de personas sin permiso de trabajo o residencia por el Tarajal y así intentar prevenir la generación de avalanchas de salida con fardos.
Según el líder de los socialistas, el cambio que ha experimentado el tránsito fronterizo entre la etapa de Cucurull en la Plaza de los Reyes y la actual con Salvadora Mateos es “palpable” gracias a que la Administración socialista está siendo “lo más eficiente posible” a pesar de que las condiciones “varían día a día”.
“En algún momento había que poner pie en pared: nosotros apoyamos todo lo que esté dentro de la legalidad y lo que se está haciendo lo está”, ha indicado en declaraciones a los medios Hernández, que ha asumido que es imposible lograr la “perfección”, tanto como satisfacer a todas las partes afectadas: residentes en la ciudad, negocios dedicados al comercio atípico, tiendas turísticas, visitantes del país vecino, porteadores…
La parte marroquí de la frontera registra desde primera hora de la mañana larguísimas colas debido a las protestas de las personas que han sido rechazadas al intentar entrar en la ciudad, fundamentalmente según fuentes de la Delegación las mujeres que, pese a estar los martes y jueves reservados para el porteo masculino, pretenden entrar en la ciudad autónoma para recoger mercancías para sacarlas por la frontera ordinaria, algo vetado.
Si, me parece bien que hagan cumplir las normas. Pero las normas tienen que ser claras y que las sepamos todos. No se pueden cambiar las normas cada día, echando la pelota de un lado a otro.
En la parte española de la frontera se ha creado una infraestructura durante meses para canalizar los flujos.
Ahora en un día se da la orden de que el control se va a hacer en la entrada a Ceuta, pero solo se pone a un Policia Nacional en la Verja para el control de coches.
Este problema era habitual el año pasado y se vuelve a repetir. Hay personas y coches Españoles, Marroquíes y de otras Nacionalidades que tiene derecho a pasar y no es justo que tengan que esperar 6 h.
SI SE QUIERE HACER EL CONTROL EN LA ENTRADA A CEUTA, ME PARECE BIÉN PERO HABRÁ QUE DOTARLO DE PERSONAL Y MEDIOS.
Ahora lo único que se ha hecho es pelotear el problema y trasladarlo al otro lado. Si no se ponen medios para el control, no creo que la situación aguante mucho.