Hartazgo. Ha sido la palabra que ha definido el semblante de todos los vecinos presentes en marcha de este miércoles. Una emoción que los ha llevado a dejar el sofá y a levantarse para formar un reguero por la vía pública. Un sentimiento que se ha transformado en una movilización en comunión para pedir una vez más la mejora de los servicios sanitarios de Ceuta.
No solo han salido de sus casas por la inquietud que les genera las listas de esperas para acudir a la consulta de un especialista. Lo han hecho también porque consideran necesario que se refuercen las plantillas de profesionales y que se introduzcan una serie de prestaciones que a día de hoy no se ofrecen en la ciudad. Asimismo, han subrayado que se han asentado tecnologías “con inversiones millonarias, pero sin médicos que sepan utilizarlas; de nada sirve”.
A esta primera solicitud de incorporar más sanitarios en el área de salud local se ha sumado la reclamación de una UCI pediátrica, de una cámara hiperbárica, de una clínica de radioterapia y de una mejor atención para los niños con TDAH.
Unidos, en torno a una cincuentena de personas, han partido desde el Palacio autonómico hasta la Delegación del Gobierno. Al grito de diferentes proclamas y con pancartas en mano, han captado las miradas de los transeúntes. “No nos mires, únete”, han expresado al unísono.
“Menos corbatas y más batas”
No solo han lanzado un llamamiento a los paisanos que los han observado en su camino. Han vociferado mensajes y lemas a modo de declaración de intenciones. “Ingesa, escucha, Ceuta está en la lucha” o “menos corbatas y más batas” han sido algunas de las frases que han manifestado.
Están en desacuerdo con la acción de los políticos y de la institución a cargo de la sanidad. A su juicio, no se ha avanzado a favor de un servicio que repercuta en positivo en los usuarios, un sentir que han recogido en el manifiesto escrito para la ocasión.
“No hemos pedido nada imposible. Hemos sugerido soluciones, señalado los déficits y exigido lo que nos corresponde ¿Y qué han hecho las administraciones? Dejarlo aparcado; ignorarlo. Dar la espalda a la realidad de nuestra población”, han trasladado una vez terminada la marcha en la plaza de los Reyes. “Los ceutíes no somos ciudadanos de segunda. No aceptamos más parches, más retrasos ni más promesas vacías”, han destacado.
Han señalado que, en todo este tiempo, solo han percibido por parte de las distintas autoridades “mentiras” y que estas no han cumplido con sus promesas. “Estamos aquí porque estamos hartos”, han remarcado. “La sanidad está al límite y nos han dado la espalda, pero Ceuta ha decidido alzar la voz y no se callará hasta que la escuchen”, han incidido.
El caso de Mariam
La manifestación también ha recordado a Mariam Hayek, cuyo caso conmovió a la sociedad. Familiares de la difunta han estado en este acto con camisetas con su nombre y fotografías de la joven. Se han avistado también banderas de la ciudad autónoma e incluso algunos niños han ido vestidos con uniformes sanitarios.
Médicos, caballas, políticos e integrantes de sindicatos se han fusionado en esta jornada de protesta. La presencia de dirigentes del gobierno ha causado cierto recelo entre las filas de los participantes.
Al saber acerca de la asistencia de estos, algunos han reflejado su desacuerdo con esta elección. Han estimado que hay que echar “menos fotitos” y llevar a cabo más acciones. Ha sido una idea que han dejado caer en la propia marcha.
Donde están ahora los que defienden a capa y espada que la sanidad pública funciona de maravilla y critican a los funcionarios por tener un concierto con la sanidad privada ?
Y los funcionarios no tienen ningún concierto, lo tiene el Estado, bastante tienen los funcionarios con pagar un seguro privado al triple o cuádruple de su precio. La gente debería ser consciente de que de lo que paga en su nómima a la Seguridad Social (que pro cierto se debería mantener con los presupuestos del Estado, no con un impuesto aparte) es de cuatro a cinco veces lo necesario, a dónde va ese dinero que se nos saca para la sanidad ya es un misterio como otros muchos.