Cuando los cambios se imponen con apisonadora, al margen de una adecuada planificación, se suceden los problemas. Es lo que está ocurriendo en los juzgados de Ceuta ante la pésima gestión realizada de cara a las reformas que se avecinan.
Este lunes ha tenido lugar una asamblea de trabajadores que puede derivar en la adopción de medidas extremas como son los paros. CCOO-Justicia ha estado junto a ellos.
El pasado día 1 de diciembre, desde la Secretaría de Gobierno de Ceuta se dio traslado de los distintos protocolos, manuales y anexos correspondientes del Tribunal de Instancia de Ceuta a jueces, fiscales, LAJs, Dirección del IML, incluidos decanos de abogados y procuradores.
Se ha obviado y sorteado en todo momento a la Junta de Personal de Funcionarios y Sindicatos que componen la misma en los juzgados.
Días más tarde, el 10, por parte del LAJ director del Servicio Común de Tramitación de Ceuta, se publicó y envió, de conformidad con los Protocolos y Manuales aprobados y firmados por el secretario de Gobierno, normativa y cuadrante de guardia para el ejercicio 2026.
Implantación de la fase III del nuevo modelo organizativo
Se dio ese paso a falta de 15 días para la implantación de la fase III en Ceuta, incluyendo a personal que nunca ha hecho guardias y que, tal y como denuncia CCOO-Justicia, “no nos consta que esté acoplado en puestos con código GU como titular (en la fase de confirmación) o como interino” en los juzgados.
“Por otro lado, se está excluyendo a personal que sí realiza guardias en la actualidad y al que corresponde el derecho a seguir realizándolas con la misma periodicidad según disponen los párrafos tercero y cuarto de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1451/2025”, añade la sección sindical.

Este lunes, a petición del conjunto de trabajadores, y ante esa “pésima y lamentable gestión con la que se está llevando a cabo los criterios y el desarrollo del proceso de acoplamiento en Ceuta por parte del secretario de Gobierno”, se ha acordado plantear una serie de exigencias al Ministerio.
Reclamaciones al Ministerio
Así, se solicita que proceda a la suspensión inmediata de los Protocolos, Manuales y Anexos correspondientes al Tribunal de Instancia de Ceuta, firmados y publicados por el secretario de Gobierno.
Exigen que se realice bajo un estudio pormenorizado, efectivo y sencillo, con la involucración y participación del personal de los juzgados.
Reclaman que se suspenda y paralice la normativa y cuadrante de Guardias para el año 2026, presentada por el LAJ director del Servicio Común de Tramitación y aún no aprobada por el secretario de Gobierno, “no sin antes recordarle la aplicación de la mencionada Disposición Transitoria Primera en lo relativo a la ‘mochila’ de las guardias tanto para el personal titular como para el personal interino, previa identificación del personal destinado actualmente en UPADs o Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción o en puestos de otros Servicios Comunes con código GU que desean voluntariamente seguir realizando el servicio de guardia, en el caso de que no hayan sido acoplados en puestos con ese código GU”.
Piden que se publiquen de una vez los códigos de los puestos asignados en la fase de confirmación del proceso de acoplamiento en el Tribunal de Instancia de Ceuta y que se hagan públicas las asignaciones de puestos vacantes al personal interino con expresión del código de puesto.
No quieren que se renueve al secretario de Gobierno
También, que se haga pública la relación de comisiones de servicio y sustituciones que continuarán vigentes tras el acoplamiento con expresión del código de puesto en el que continuará esta provisión temporal de vacantes.
Al Ministerio le solicitan también que se proceda a la no renovación y por tanto cese del cargo de Libre Designación del secretario de Gobierno de los órganos judiciales de Ceuta.
El conjunto de funcionarios de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia que ha participado en esta reunión asamblearia destacan que siempre “defendemos una Justicia moderna y abierta a los ciudadanos, bajo principios de transparencia, respeto e información a todos los trabajadores de los juzgados y no imposiciones y actitudes dictatoriales por parte del secretario de Gobierno que no se ajustan al respeto de los Acuerdos y Resoluciones de ese Ministerio”.
CCOO-Justicia espera respuesta inmediata del Ministerio, ya que, recuerda, todo lo solicitado “se encuentra dentro de nuestro derecho de participación e información como central sindical más representativa en la Administración de Justicia no transferida”.







Quizas sea porque en lugar a tomar copas todos los días con vosotros, os ha puesto a trabajar
por qué me da que eres quien todos imaginamos, pero con una peluca puesta mientras escribes estos mensajes de autodefensa
Los que venimos sufriendo sus cacicadas ya lo advertímos hace tiempo, que dejar en manos de este hombre y sus adláteres la implantación de los Tribunales de Instancia era un grave riesgo. Como no se le paren los pies se va a cargar los juzgados de Ceuta.
La prepotencia, la soberbia, la incompetencia y la ignorancia son muy atrevidas. Han puesto para dirigir el cambio de rumbo y llevar a buen puerto un transatlántico un capitán que reune todas esas "cualidades", lo más probable es que hunda el barco y, si no es así, será por la tripulación, no por los que están en el puente de mando.