El sindicato Comisiones Obreras ha alzado la voz para denunciar el “desprecio del Ministerio de Justicia a sus trabajadores”, entre ellos los de Ceuta, señalando que se han alcanzado “cotas intolerables en esta fase de confirmación del proceso de acoplamiento”.
En este sentido, apuntan que las nuevas oficinas judiciales y del registro civil de la fase III no van a entrar en vigor hasta el 1 de enero de 2026, fecha para la que aún restan dos meses y medio.
“El ministerio ha optado por unas prisas injustificadas y desmesuradas que están desembocando en errores flagrantes y en una falta de respeto hacia el personal sin precedentes. Y todo ello con un total hermetismo, ocultando al personal y a CCOO la información necesaria para que el proceso pueda desarrollarse con normalidad”, indican.
Requerimiento de la fecha de inicio de la fase de confirmación
Sobre este asunto, comentan que el pasado 29 de septiembre, CCOO requirió por escrito al Ministerio de Justicia para que se les comunicara la fecha del inicio de la fase de confirmación y “no nos dieron ninguna contestación”.
Asimismo, critican que el 10 de octubre “remitieron a última hora un borrador de confirmaciones” y que desde el 13 de ese mes “ya estaban distribuyendo los LAJ por los centros de trabajo los formularios para aceptar o renunciar a la confirmación”.
“Con carácter general esta distribución de formularios se ha efectuado de forma coactiva obligando al personal a decidir su opción sobre la marcha o, en el mejor de los casos, en el plazo máximo de un día”, relatan.
Aclaración de diversos aspectos
Ese mismo día, desde el sindicato consultaron por escrito al ministerio la aclaración de diversos aspectos sobre los que no se les había facilitado información, los cuales, según indican, no se les ha contestado:
● Cómo se iba a aplicar el concepto de proporcionalidad, es decir, cuántas personas iban a ser confirmadas de cada Juzgado o UPAD en cada Servicio Común.
● Si, en los casos de que todo el personal titular de un órgano vaya a ser confirmado se haría de oficio o se ofrecería la posibilidad de aceptación o renuncia.
● Si todo el personal de los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos va a ser confirmado en los nuevos Servicios Comunes Generales, en puestos de actos de comunicación.
● Que el personal del SCOP que desarrolla tareas del TSJ o Audiencia Provincial, en su caso, pueda optar entre confirmarse o no en los nuevos puestos de estos tribunales.
● Denunciaron errores concretos que habíamos detectado en algunas oficinas de los que CCOO os hemos informado en cada una de ellas.

Solicitud del listado de personas
Además, también pidieron por escrito que se hiciera público el listado de personas que van a ser confirmadas de oficio, “indicándose el puesto de origen y el puesto de confirmación o que, al menos, se comunicase al personal afectado”, declaran.
“En multitud de oficinas se estaba distribuyendo indiscriminadamente el formulario para aceptar o renunciar a la confirmación incluso a personas que no pueden optar porque van a ser confirmadas de oficio, provocando al personal una innecesaria incertidumbre”, comentan.
Diversas solicitudes dos días después
Por otra parte, 15 de octubre, CCOO también remitió un nuevo escrito al Ministerio de Justicia (también sin contestación) solicitando:
● Que la confirmación o renuncia no se hiciese solo desde los actuales juzgados al Servicio Común de Tramitación, sino también al Servicio Común de Ejecución ya que tramitación y ejecución son tareas que se venían desarrollando indistintamente.
“Se evitaría así la posibilidad de que personal que en la actualidad en los juzgados realiza tareas de ejecución, en muchos casos de forma exclusiva, pueda ser confirmado de oficio en el SCT sin que pueda, por tanto, participar en la fase de reordenación para obtener un puesto en el SCEJ”, expresan.
● Que quién expresamente firme su renuncia a la confirmación no pueda ser confirmado de oficio.
“En varias oficinas se ha informado por el LAJ que, de no haber solicitantes suficientes para la confirmación, serían confirmadas de oficio las personas con menor antigüedad en su puesto, aunque expresamente hubieran renunciado para participar en las siguientes fases (redistribución de efectivos o reasignación forzosa), metodología que CCOO rechazamos de forma contundente”, indican.
Confirmación o renuncia a los puestos de la RPT del Registro Civil
Ya el 16 de octubre, desde el sindicato se solicitó por escrito al ministerio “que al personal de los Juzgados mixtos o de 1ª Instancia con competencias en Registro Civil se les ofrezca la opción de confirmación o renuncia a los puestos de la RPT del Registro Civil”.
Sobre esto, comentan que parece ser que “se va a confirmar de oficio a quien desempeña su puesto en el Registro Civil, lo que no es de recibo para CCOO puesto que esa tarea no se realiza por voluntad del funcionario sino por decisión discrecional del o de la LAJ del Juzgado”.
Asimismo, señalan que el personal que obtuvo plaza en concurso o nuevo ingreso en estos Juzgados “no eligió trabajar en el registro civil, sino que tales tareas le fueron impuestas en su momento y no es de recibo que ahora de forma obligatoria y definitiva sea confirmado en los registros civiles”.

Renovación voluntaria de las comisiones de servicio y sustituciones
Por último, este pasado viernes explican que pidieron la renovación voluntaria de las comisiones de servicio y sustituciones actuales una vez finalizado el acoplamiento y antes de reubicar al personal interino.
“Insistiremos al ministerio para que informe lo antes posible si las comisiones de servicio o sustituciones van a ser renovadas, ya que la Resolución de acoplamiento utiliza la expresión “se procurará”, que es absolutamente vaga e imprecisa y el personal tiene que saber si su comisión de servicio o sustitución va a continuar tras el acoplamiento”, relatan.
En contra del nuevo modelo
En definitiva, desde el sindicato denuncian que se ha realizado “un nuevo desprecio del Ministerio de Justicia al derecho de información de la representación legal de los trabajadores y una incertidumbre innecesaria del personal afectado, que estamos siendo tratados en muchos casos como si fuéramos muebles u ordenadores”.
Todo ello, “como culminación de esta reforma organizativa hecha a costa de los derechos del personal, motivo por el que CCOO siempre ha estado en contra de este nuevo modelo de oficina judicial, mientras que otros sindicatos han ido dando el visto bueno en los acuerdos que, de forma incomprensible, han ido suscribiendo con el Ministerio de Justicia”, finalizan.






