La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, ha organizado unas jornadas formativas para dar a conocer la actualización del Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de Ceuta.
Un documento fundamental para hacer frente a catástrofes y emergencias y con el que se da respuesta a aquellas situaciones de peligro extraordinarias, dentro del ámbito de la ciudad, que requieran la intervención de los servicios públicos de emergencia y seguridad.
El Platerce establece el marco organizativo y funcional, definiendo asimismo los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos y medios materiales para la protección de las personas, bienes y medio ambiente en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como la coordinación necesaria entre las administraciones públicas y privadas intervinientes en la emergencia.
“Por emergencias como la pandemia que se llevó la vida de muchos ceutíes, posteriormente por la invasión que sufrimos de más de 12.000 personas y otros accidentes como el grave incendio llevó a replantearnos la actualización de ese plan territorial”, ha explicado Mabel Deu, vicepresidenta primera de la Ciudad.
A lo largo de los últimos meses, el departamento que dirige la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha procedido a la actualización del documento, aprobándose de manera definitiva el nuevo texto en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 24 de febrero. Una renovación muy necesaria, puesto que el Plan en vigor contaba con 14 años de antigüedad.
Asimismo, el director general de Protección Civil, Víctor Ríos, ha señalado la importancia de este plan, teniendo en cuanta los años que se ha estado sin renovar.
“Es un Plan que tiene que servir para coordinar los servicios de Emergencias y eso va a depender la actualización de los recursos. Por ejemplo ha aparecido el pitido para avisar a la población de manera precoz”, ha señalado Ríos.
Una vez actualizado, estas jornadas servirán para que, de la mano de especialistas en la materia, dar a conocer los cinco bloques en los que se divide el Platerce.
Esta formación tendrá lugar en dos ediciones, la primera entre el 6 y el 10 de marzo y la segunda desde el 13 al 17 del mismo mes. Más de 20 horas formativas, teóricas y prácticas, con el único fin de garantizar la seguridad y la coordinación ante emergencias.
El programa se dividirá del siguiente modo:
- Primera jornada (6 y 13 de marzo). Introducción y marco conceptual del Platerce objetivos y principales riesgos para la ciudad. Impartida por José Méndez.
- Segunda jornada (7 y 14 de marzo). Estructura organizativa y Operatividad del Plan. Impartida por Alejandro Vargas Machuca.
- Tercera jornada (8 y 15 de marzo): Actuación y coordinación de los distintos agentes intervinientes derivados de los riesgos, especialmente en referencia a los naturales. Maneja del documento Platerce a nivel informativo. Impartida por Jorge L. Rodríguez Zamora.
- Cuarta jornada (9 y 16 de marzo). Riesgos derivados del transporte de mercancías peligrosas en la ciudad del Plan Especial Estatal como Específicos-Tecnológicos. Hipótesis sobre riesgo tecnológico derivado del transporte de mercancías peligrosas. Impartida por Francisco Yáñez Sánchez.
- Quinta jornada (10 y 17 de marzo). Grupos de asistencia social, de rehabilitación para establecer los servicios públicos esenciales. Especial referencia a la fase de recuperación y situación de soporte. Impartida por Rogelio Mateo Pitalúa.