La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por un delito de lesiones tras el disparo de un arma que terminó con un herido en el Príncipe.
Tras escuchar la testifical del acusado y del denunciante, la representante del Ministerio Fiscal señaló que se le tiene que aplicar dos atenuantes, uno por reconocimiento de hechos y otro por estar bajo los efectos del alcohol cuando sucedió el suceso.
Lo que solicita la Fiscalía
De esta forma, el Ministerio Fiscal solicita la pena de 6 meses de multa con una cuota diaria de 5 euros con la responsabilidad penal subsidiaria, así como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un período de 2 años por su tenencia ilícita.
En lo que se refiere al delito de lesiones, la pena de 1 año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio mientras dure el tiempo de la condena.
El acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 11.400,88 euros por las lesiones causadas y en la cantidad de 11.151,11 por las secuelas padecidas, haciendo un total de 22.551,99 euros.
Además, señaló que la suspensión quede condicionada a no delinquir y al pago de la responsabilidad civil.
Lo que reclama la Acusación Particular y la Defensa
La Acusación Particular, por su parte, va un paso más y además de la responsabilidad civil que solicita la Fiscalía, reclama 6.000 euros más por los daños morales.
Además, ha solicitado la pena de 6 meses de prisión por el delito de lesiones y 2 años por tenencia ilícita de armas.
La Defensa, por su parte, se adhirió a lo manifestado por la representante del la Fiscalía.
¿Qué ocurrió?
Este suceso tan farragoso se produjo el 1 de noviembre de 2023 y tuvo lugar a las 07:00 horas, tal y como publicó este periódico que se desplazó hasta el lugar de los hechos en un día festivo de la Mochila.
La víctima ha señalado que venían de fiesta, de haber bebido mucho alcohol, y que el acusado empezó a ‘jugar’ con una pistola. “Me apuntó un par de veces como de broma en la cabeza, le dije que parara que eso no es un juego, pero no me hizo caso”.
Además, destacó que sin esperarlo oyó un disparo y cómo lo recibía. “Me dio y yo solo veía cómo sangraba. Empecé a gritar para pedir ayuda ya que él se fue -haciendo referencia al acusado- y gracias a que apareció mi padre”.
Todos estos hechos ocurrieron en la Agrupación Fuerte, en la barriada del Príncipe.
El testigo explicó que, tras un primer disparo al aire, omitiendo las normas más elementales de cuidado, llevo a cabo una segunda detonación del arma y de manera accidental el disparo impactó en su pierna izquierda.
Las lesiones que le produjo el disparo
Como consecuencia de los hechos, el denunciante sufrió lesiones consistentes en una fractura conminuta abierta de tercio medio en el peroné izquierdo, por herida de arma de fuego con orificio de entrada en región anterior y salida posterior, que para su curación requirieron de tratamiento médico posterior a la primera asistencia facultativa y le supusieron 5 días de perjuicio grave y 177 días de perjuicio moderado; así como unas secuelas en el sistema nervioso valoradas en 6 puntos y otro perjuicio estético ligero valorado en 4 puntos.
Además, señaló que le ha afectado en su día a día, como la pérdida del trabajo ya que hacía con su padre trabajos verticales. “Me tuve que dar de baja y de vez en cuando me dan calambres la pierna”.
El acusado, por su parte, reconoció los hechos ante la representante del Ministerio Fiscal, además de añadir que incluso lo admitió mandando un audio a la madre de la víctima.
Lo del atenuante por alcohol habría que quitarlo ya, es más, debería ser un agravante. No es de recibo que exista la posibilidad de que después de cometer un delito te emborraches o te empastilles y te quite gran parte de la pena. Lo de la pena de no tener armas durante dos años a una persona que ya de por sí no puede tenerlas, sólo muestra el grado de estupidez al que ha llegado la Administración de Justicia por culpa de sucesivos gobiernos de inútiles.
Eso no es Justicia. Eso huele que apesta.
Pero fue sin ánimo de lucro...