• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 10 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El pasador de pastillas que termina en prisión gracias a la pericia de la Guardia Civil

Ordenado el traslado a la cárcel de Mendizábal del arrestado con 93.000 pastillas de Rivotril

Por Carmen Echarri
24/04/2026 - 15:43
pasador-pastillas-termina-prision-pericia-guardia-civil
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Del puerto a la prisión. Horas de diferencia que separan la libertad de estar entre rejas, preventivo y a la espera de juicio. Es el recorrido seguido por el varón detenido en Ceuta este jueves con el coche cargado de pastillas psicotrópicas, en concreto, Rivotril.

La Guardia Civil localizó hasta 93.000 pastillas recién desembarcadas de Algeciras, la prueba de que se había incurrido en un delito contra la salud pública que ha llevado a que el detenido sea ingresado este mismo viernes en la prisión de Mendizábal.

Su señoría no ha tenido dudas tras disponer del atestado de la Guardia Civil, que pudo abortar así la entrada de esta carga de la que se desconoce si tenía como destino solo el mercado local o, con mayor probabilidad, la demanda de consumo de pastillas que hay en Marruecos, en donde el precio de las mismas aumenta de manera considerable.

Los agentes dieron con la carga no solo gracias a su pericia, sino también a los nuevos sistemas de control de los que dispone la Guardia Civil para dar con sustancias que no puede detectar el can antidrogas.

El pasador de pastillas ha terminado en prisión.

La tecnología, de la mano de la Guardia Civil

Disponen de un equipamiento tecnológico ha sido adquirido en el marco del programa europeo de ayudas EUAF 2022 (Union Anti-Fraud Programme), impulsado y financiado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), destinado a reforzar las capacidades operativas en la lucha contra el contrabando y el fraude aduanero en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Ese sistema y la pericia de los agentes fueron el cóctel apropiado para dar con las 93.000 pastillas de Rivotril bien ocultas en un habitáculo realizado para servir de escondite para este psicotrópico.

Los componentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) también están preparados para dar con los vehículos sospechosos de estar sirviendo para la comisión de los delitos. Hacen sus propios informes de riesgo para conocer las rutas que pueden estar siendo explotadas para la comisión de ilícitos.

Esa labor es importante para dar con posibles comisiones ejecutadas al margen de la ley.

Todo el lote de Rivotril estaba en un habitáculo en el interior del vehículo donde se hallaban ocultos un total de 93.000 comprimidos de 2 miligramos en un total de 155 blister.

Pastillas, el consumo que aumenta en Marruecos

El consumo de pastillas psicotrópicas en Marruecos se dispara, como el precio al que se vende este tipo de drogas. Eso hace que se haga fuerte esa ruta de introducción usando la vía de tránsito de la frontera del Tarajal.

Informes de las fuerzas de seguridad cifran en hasta 8 euros el pago por comprimido.

El tráfico de pastillas está orientado también a la fabricación del karkubi, una droga elaborada mediante la mezcla de esos comprimidos con hachís y otros fármacos.

El consumo de esta sustancia, combinado con alcohol o pegamento, produce efectos muy dañinos. El número de consumidores al otro lado de la frontera aumentó de manera notable, consolidando ese negocio entre España y Marruecos.

Se traficaba con hachís desde el país vecino hacia Ceuta y, a la inversa, se introducían grandes cantidades de pastillas procedentes de la Península para su comercio clandestino en Marruecos.

A los servicios llevados a cabo en nuestra ciudad se suman los que ejecuta Marruecos en su propio territorio fronterizo, de acuerdo con los controles llevados a cabo por los aduaneros tanto en los coches que cruzan a Ceuta como a la inversa. Se está ante un negocio que mueve mucho dinero y que convierte a nuestra ciudad en un trampolín de pase de drogas.

Etiquetas: DrogasGuardia CivilJuzgadosPrisión

Contenido relacionado

Luis Ortega, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, se emociona al hablar de Ceuta: "Tenemos que seguir a su lado"

Luis Ortega, jefe de la Guardia Civil en Andalucía, se emociona al hablar de Ceuta: "Tenemos que seguir a su lado"

hace 3 horas
prision-tras-intentar-apunalar-soldado-regulares

CSIF exige una evaluación urgente de riesgos psicosociales en la prisión de Ceuta

hace 7 horas
Emotivo homenaje al guardia civil Serapio, un agente de referencia en Ceuta que pasa a la jubilación

Emotivo homenaje al guardia civil Serapio, un agente de referencia en Ceuta que pasa a la jubilación

hace 10 horas
Una agresión a militares de Regulares en el Chorrillo termina con sanción judicial

Una agresión a militares de Regulares en el Chorrillo termina con sanción judicial

hace 18 horas
Dos argelinos expulsados por atentado contra un policía nacional y una sargento de Ingenieros

Dos argelinos expulsados por atentado contra un policía nacional y una sargento de Ingenieros

hace 19 horas
Condenado por daños en el centro de salud del Tarajal y lesiones a un vigilante y la gerente

Condenado por daños en el centro de salud del Tarajal y lesiones a un vigilante y la gerente

hace 19 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026