El pasado sábado Radio Nacional de España emitió su magnífico programa titulado Nómadas que en este caso trató de Ceuta, haciendo una extensa descripción de la ciudad con las acertadas intervenciones de la actriz Eva Isanta, una ceutí en la distancia que actuó como guía; Rafael Montero, Director del Parque del Mediterráneo; Fernando Villada, Arqueólogo y Decano de la Sección de Historia y Arqueología del Instituto de Estudios Ceutíes; José Luís Gómez Barceló, Cronista Oficial de la ciudad, junto a Toñi Paublete y Keke Ragio, guías oficiales. Y gracias a la grabación en podcast podemos descargarlo en RNE y asistir a esta importante descripción de nuestra ciudad.
Realizando una acertada divulgación turística, los participantes hablaron de playas, del Parque Marítimo de César Manrique, de paisajes o de la cercanía de Marruecos y otros temas. Y añadir que Ceuta sigue siendo una plaza muy destacada en el aspecto castrense y existe una extensa historia en este aspecto. No solo empezó en su territorio la Guerra contra Marruecos de 1859, sino que un monumento a sus muertos que es a la vez panteón para los mismos, preside la plaza principal, precisando por cierto una restauración urgente. Unidades de élite del Ejército, de larga tradición en el norte de África, como los Regulares o la Legión, siguen custodiando la ciudad.
Por otro lado, el perímetro de 7,5 kilómetros del limitado territorio, continúa jalonado de fuertes y reductos con larga tradición e interesante historia que significan importantes ejemplos de la ingeniería militar, como explicó Fernando Villada. Las Murallas Reales y el foso que es navegable en su totalidad desde la ocupación portuguesa, aportan a ese pasado militar unas instalaciones de primer orden. Y todo presidido por la fortaleza del Hacho, donde empieza y termina Ceuta, ofreciendo lo que puede ser otro atractivo turístico innegable. Se trata del presidio que estuvo instalado en la magnífica fortaleza e influyó en su tiempo poderosamente en la vida ciudadana local, todo estudiado en la Trilogía del Hacho, escrita por el miembro del Instituto de Estudios Ceutíes y militar en la reserva, Juan José Contreras.
Pocas ciudades podrán ofrecer en el aspecto militar cuarteles históricos, soldados diferentes a los del resto de España, museos castrenses de indudable interés, fuertes, reductos, fortalezas, fosos, murallas portuguesas o árabes, galerías subterráneas y todo culminando en el castillo-museo del Desnarigado.
No cabe duda que los pueblos deben especializarse en el aspecto turístico: unos ofrecerán arte románico, otros buenas playas, unos terceros en arquitectura gótica. Ceuta presenta varias posibilidades en este aspecto como explican Toñi Paublete y Keke Ragio en el citado programa Nómadas y una de ellas es la de ser una histórica plaza fuerte con un rico pasado militar, arqueológico y prehistórico, hasta el punto que se le podría denominar como Ceuta, ciudad mágica.
Dicha ciudad ofrece igualmente paisajes únicos. Ceuta es una pequeña península que arranca desde Marruecos y termina mirando al Mediterráneo. La lengua de tierra es a veces tan estrecha que de un lado se puede ver el mar al otro extremo. Y después siete colinas acogen las construcciones existentes. Desde los dos montes que dominan la villa, García Aldave por la parte marroquí y el Hacho del lado del mar, las vistas son increíbles y se ofrecen al viajero desde sendos miradores en cada uno de dichos montes. Y es preciso citar la marginada construcción llamada La Sirena que podía ser el mejor hotel con encanto del norte de África.
El mar es otro de los protagonistas de la ciudad. Está por todas partes. Incluso, a través del foso navegable de las Murallas Reales, divide la península en dos, convirtiéndola en una isla artificial. Por eso Ceuta es marinera y ofrece en el abrigo de su estratégico puerto, instalaciones deportivas para yates y otros barcos de recreo, que deberían ampliarse.
Ese carácter marítimo, como explicó Rafael Montero, lo entendió perfectamente César Manrique, el malogrado artista canario, que concibió y llevó a cabo en Ceuta un Parque Marítimo que, inaugurado hace 28 años, conjuga admirablemente la presencia del Mediterráneo con la historia de la ciudad y su necesidad de ofrecer instalaciones turísticas de primer nivel. Así, los jardines y lagos concebidos por el artista canario, se han convertido en una de las principales posibilidades para atender a un turismo de calidad. Para ello, el conjunto se ha dotado de restaurantes, entretenimientos, además de un Casino de juego instalado en el castillo central, de gran belleza. Y otras posibilidades del conjunto constan en un olvidado estudio sobre el mismo.
Como se explicó en Radio Nacional, Ceuta ofrece una serie de ofertas turísticas importantes que pueden complementar un panorama diferenciado. Se trata de la riqueza de su paisaje, del comercio de un territorio franco, de la presencia continua del mar, de las instalaciones de calidad y por último y no menos importante, de la hospitalidad de sus habitantes. Y el resumen que al final del programa llevó a cabo José Luis Gómez Barceló, Cronista Oficial de la ciudad, fue particularmente esclarecedor.
Todo ello confiere a Ceuta, como quedó claro en Nómadas, una posibilidades turísticas que solo esperan una política realista en este campo con trasportes económicos y colaboración con operadores imaginativos que la pongan en marcha, según un Plan estratégico específico de turismo.