La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha convertido en la última protagonista de las campañas de phishing. Por ello, la asociación ha elaborado un comunicado que también ha llegado a Ceuta en el que advierte que su nombre y su imagen están siendo utilizados para suplantar su identidad.
El timo se realiza, como viene siendo habitual en este tipo de estafas, mediante el envío de comunicaciones en las que se suplanta la identidad de una persona u organismo.
Así, a través del correo electrónico, con el remitente "OCU por La Abuela Me Aconseja" los atacantes envían una comunicación maliciosa con el asunto "¡Escoge tu regalo gratuito!", que informa sobre una supuesta oferta para socios nuevos con un regalo de bienvenida.
De este modo, con una infografía similar a la de OCU, se invita al receptor a hacerse socio de la organización, mediante una oferta exclusiva para nuevos miembros, y con la posibilidad de escoger el regalo de bienvenida.
Ante la posibilidad de que algún ciudadano caiga en el engaño, la Organización de Consumidores ha querido dejar claro que "no habido ningún fallo de seguridad" por su parte y que los atacantes "no han accedido en ningún momento a su sistema informático", sino que se han limitado a suplantar su identidad.
En todo caso, el colectivo ha puesto el caso en conocimiento a las autoridades pertinentes-Instituto Nacional de Ciberseguridad y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-, para su información y para que adopten las medidas oportunas.
Algunos consejos
OCU ha aprovechado la ocasión para dar algunos consejos a la hora de enfrentar cualquier comunicación que solicite información sensible.
En primer lugar recomienda no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados por el receptor, procediendo directamente a su eliminación y no contestar en ningún caso a estos mensajes.
También mantener cierta precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos, y lo mismo para al descarga de ficheros.