• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El número 2 de Infancia, Rubén Pérez, visita este lunes Ceuta

El secretario de Estado quiere conocer de primera mano la situación de los menores inmigrantes y mantendrá reuniones para abordar los traslados pretendidos

Por Carmen Echarri
21/09/2025 - 18:59
reunion-vivas-delegada-gobierno-cristina-perez-secretario-estado-jucentud-infancia-ruben-perez-4
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de España culminaba la semana pasada el proceso para la reubicación de los menores marroquíes. Un compromiso para conseguir un reparto solidario de estos niños, evitando la situación extrema vivida en territorios como Ceuta y Canarias.

Hay una ruta, una guía a seguir muy clara. Tanto lo es, que este mismo lunes está prevista la visita a nuestra ciudad del secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

El número 2 del ministerio llega con un compromiso claro: el de abordar todo el tema de traslados con las autoridades competentes, después de que el viernes pasado tuviera lugar una reunión en la Delegación del Gobierno para completar el procedimiento administrativo.

Pérez conoce, y bien, Ceuta. No solo la ha visitado y pulsado sus problemas en materia migratoria, sino que se ha implicado al 100% en los momentos más críticos que ha vivido nuestra ciudad con las entradas a nado de niños, hasta el punto de tener que echar mano de recursos extraordinarios para su acogida.

Pérez se reunirá con las partes implicadas en que toda esta programación se ejecute como se debe, contando con la implicación del equipo de área de menores, que es el que ha hecho todos los trabajos para designar las listas de niños con sus respectivos expedientes.

El Real Decreto Ley y sus consecuencias

El Real Decreto Ley establece dos mecanismos para la reubicación. Por un lado, están los niños llegados tras la declaración de la contingencia migratoria, para los que existe un plazo administrativo de 15 días para marchar a la Península.

Por otro, los que ya se encontraban en los territorios frontera antes de declararse la contingencia migratoria, para los que existe un periodo administrativo de cuatro meses.

Las administraciones se han encargado de gestionar los expedientes y agilizar al máximo los tiempos, procedimiento que se está coordinando priorizando siempre la protección del interés de los menores.

El conocimiento de los trabajos en primera línea

Pérez visitará Ceuta para conocer de primera mano esos trabajos, amén de visualizar el compromiso del Gobierno de España que ha tenido que afrontar múltiples complicaciones para poder llevar a cabo estas actuaciones, luchando contra la insolidaridad de muchas comunidades autónomas.

El Gobierno subraya que la reubicación de menores no acompañados no solo es una cuestión de gestión administrativa, sino también de derechos humanos. Los niños y adolescentes inmigrantes se encuentran en una situación especialmente vulnerable, lejos de sus familias y expuestos a múltiples riesgos.

Con este nuevo marco legal, se pretende que los procesos sean más rápidos y transparentes, evitando que los menores pasen largos periodos en centros saturados o sin las atenciones adecuadas. Además, se refuerza la idea de que la solidaridad interterritorial es imprescindible para garantizar una acogida digna.

Tags: Delegación del GobiernoFrontera SurGobierno de CeutaInmigraciónMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

ceuta-cierra-exito-agenda-profesional-fitur-2026-1

Ceuta cierra con éxito su agenda profesional en FITUR 2026

hace 5 horas
carcel-tanger-escape-hollywood-750x422

Prisión y multa para un agente de policía marroquí por tráfico de inmigrantes

hace 7 horas
ceuta-marruecos-ambicioso-contrato-valla-frontera-003

Ceuta Ya! llevará al Pleno una declaración contra la gestión fronteriza

hace 11 horas
amgevicesa-prepara-renovacion-integral-flota-002

Amgevicesa se prepara para una renovación integral de su flota

hace 13 horas
sanidad-ceuti-resistencia-falta-recursos-personal

La sanidad ceutí, "en resistencia" por falta de recursos y personal

hace 1 día
ceuta-reducira-ratio-alumnos-infantil-primaria-curso-2026-2027

Ceuta reducirá la ratio a 20 alumnos en Infantil y Primaria para el curso 2026-2027

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023