La Ciudad Autónoma de Ceuta ha publicado recientemente las notas del primer ejercicio de la fase de oposición para cubrir una de las siete plazas de educador mediante el sistema de selección de oposición en turno libre que anunció el Gobierno de Ceuta mediante la publicación en el BOCCE el 10 de mayo de 2024 y tras la que se abrió un plazo de presentación de solicitudes para los aspirantes.
Los aspirantes que resulten seleccionados ocuparán estas siete vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, correspondientes a la oferta de Empleo Público de la Ciudad para el año 2021 (2) y 2022 (5).
Fue el pasado 10 de mayo de 2024 cuando el Boletín Oficial de la Ciudad publicó la corrección de las bases de la convocatoria para la provisión de siete plazas de Educador, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Sub-grupo A2 de funcionario, mediante el sistema de concurso-oposición libre, correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de la Ciudad de Ceuta de los años 2021 (2) y 2022 (5), vacantes en la plantilla de funcionarios de la Ciudad.
Según lo recogido en la Base 8.2 de la convocatoria —publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta extraordinario número 90, de 29 de diciembre de 2022, y rectificada en el BOCCE número 6407 de 10 de mayo de 2024—, un total de ocho aspirantes se presentaron a esta primera prueba.
Consulte aquí las calificaciones de los aspirantes que continúan en el proceso y los no aptos
De ellos, cinco han sido declarados aptos y tres como no aptos, por lo que no pasarían a realizar la siguiente prueba. Esta fase constituye un paso clave dentro del proceso selectivo, enmarcado en las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2021 y 2022.
Los aspirantes que han superado esta primera prueba continúan en el proceso, que ahora avanza hacia la siguiente fase, según lo previsto en las bases de la convocatoria.
Los interesados en consultar los listados de notas y otros detalles relacionados, pueden conocer el contenido íntegro del documento publicado este pasado lunes, 28 de abril de 2025, en el Tablón de Anuncios de la Ciudad de Ceuta, también en la página web del Ejecutivo local.
Una oposición con dos ejercicios
El 31 de enero de este año se publicaba un decreto del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán Rodríguez, por el que se aprobaba la lista definitiva de admitidos y excluidos a la convocatoria para la provisión de 7 plazas de Educador, mediante el sistema de concurso-oposición libre y la composición del Tribunal Calificador en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).
El primer ejercicio, que han superado cinco personas, consistió en desarrollar por escrito dos temas (uno del Grupo I y otro del Grupo II) del Anexo I de las bases de la convocatoria, que cada aspirante podía seleccionar de entre dos de cada uno de esos Grupos que fueron extraídos al azar antes de dar comienzo al ejercicio.
El tiempo máximo para la realización del ejercicio fue de tres horas, y a su conclusión el Tribunal fijó un día y una hora para que los aspirantes pudieran leer sus ejercicios. Este ejercicio tiene carácter eliminatorio.
Segundo ejercicio
Consistirá en la realización de un supuesto práctico a proponer por el Tribunal, en el tiempo que determine este, relacionado con el desempeño de las funciones propias de la plaza a la que se opta y según el temario previsto en el Anexo I. En caso necesario, los aspirantes podrán usar los medios permitidos por el Tribunal. Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio.
Calificación de los ejercicios
PRIMER EJERCICIO: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada tema para superarlo. Este ejercicio tiene carácter eliminatorio.
SEGUNDO EJERCICIO: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. El número de puntos que en cada uno de los ejercicios podrán ser otorgados por cada miembro del Tribunal será de 0 a 10.
La puntuación de cada aspirante será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión, excepto cuando haya tres puntos de diferencia o más entre las distintas calificaciones otorgadas por los miembros, en cuyo caso serán eliminadas la mayor y la menor de dichas calificaciones. La calificación de los ejercicios se efectuará con tres decimales.
La calificación final de la oposición se realizará mediante la media aritmética de la puntuación obtenida en el primer y segundo ejercicio siempre que se hubiere obtenido en cada uno de ellos, al menos, cinco puntos.
No obstante, si existieran puntuaciones idénticas el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio; de persistir el empate, se resolverá por sorteo.
Notas finales y bolsa de empleo
Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el Tablón de Anuncios de la Dirección General de Recursos Humanos, así como la puntuación final.
Finalizado el proceso selectivo se formará una bolsa de empleo para funcionarios interinos que se constituirá con aquellos aspirantes que hayan aprobado al menos el primer ejercicio de la fase de oposición.
Esto es... al final sólo han realizado el primer examen OCHO opositores, y de ellos TRES han suspendido, por lo que, y siendo optimistas, quedarán DOS plazas vacantes.
Y luego lloran por no tener salidas laborales en Ceuta o porque que las oposiciones están "Amañadas".
Todo menos lo que hay que hacer para ganar unas oposiciones: ESTUDIAR.