‘Grupo de afectados por la gestión del Puerto Deportivo de Ceuta’. Así ha sido bautizada la plataforma cuya creación ha sido anunciada este jueves por parte de un numeroso grupo de propietarios de embarcaciones que advierten con acciones legales “si no resuelven los problemas”.
“Ante las reiteradas quejas de usuarios del Puerto Deportivo de Ceuta, se ha constituido un grupo de afectados que denuncia públicamente las prácticas llevadas a cabo por Marina Hércules, empresa concesionaria de la gestión”, ha señalado la plataforma de reciente creación a través de un comunicado enviado a los medios.
De acuerdo con lo que han explicado quienes integran el grupo, “la empresa no está respetando la antigüedad de los propietarios de embarcaciones a la hora de tramitar cambios de barco, vulnerando así los derechos adquiridos por estos usuarios”.
A esto se ha sumando la denuncia de “un aumento del 35% en el precio de los atraques a los nuevos propietarios, lo que supone un agravio económico importante y una clara discriminación en la política tarifaria”.
Cambio de sistema de tarifas
Como parte de las irregularidades que aseguran han sido detectadas, hacen referencia a “un cambio en el sistema de tarifas, que tradicionalmente se basaba en la eslora de la embarcación, pero que ahora se determina en función del pantalán asignado”.
Han explicado respecto a esto último que esta modificación “está provocando que, debido a la falta de espacio en pantalanes adecuados para embarcaciones pequeñas, se reubique a estos barcos en pantalanes más grandes, aplicando tarifas mucho más elevadas, pese a que las embarcaciones no utilizan el espacio completo”.
Pero, han advertido adicionalmente que esta situación que han señalado “se agrava al combinarse con la subida adicional del 35% aplicada a los nuevos contratos, lo que genera un sobrecoste excesivo y difícil de asumir para muchos usuarios”.
La plataforma también se ha pronunciado sobre el anuncio de una próxima obra de remodelación en el Puerto Deportivo, afirmando que “la financiación parece estar siendo trasladada a los usuarios a través del mencionado incremento de tarifas”, algo que han calificado como injusto “que se repercuta este coste en los propietarios sin transparencia, sin negociación previa y sin garantías claras sobre la mejora de los servicios”.
Reclamación formal
Ante las denuncias planteadas, el grupo ha asegurado que se ha presentado una reclamación formal ante la Autoridad Portuaria, “solicitando que se aclaren los términos y condiciones firmados en el proceso de licitación que otorgó la concesión a Marina Hércules, y se determine si las medidas adoptadas por la empresa se ajustan a lo establecido en dicha concesión y a la normativa portuaria vigente”.
Para la plataforma “resulta especialmente incongruente que una ciudad como Ceuta, que pretende promocionar su imagen turística a través del mar, la náutica y el contacto con la naturaleza, permita este tipo de actuaciones, que desincentivan el uso del puerto por parte de residentes y visitantes”, añadiendo que “estas decisiones no solo perjudican a los usuarios actuales, sino que pueden tener consecuencias negativas a corto y medio plazo sobre el desarrollo turístico, económico y social del entorno marítimo de la ciudad”.
Para cerrar, el grupo ha hecho exigencias concretas a la Marina Hércules y a las autoridades competentes: “una revisión urgente de estas prácticas, el respeto a los derechos de los usuarios históricos del puerto y la adopción de medidas que garanticen una gestión justa, transparente y conforme a la ley”.
De igual manera, esta plataforma anuncia que “se reserva el derecho de emprender acciones legales para defender los intereses legítimos de los afectados” y que se llevará una reunión la próxima semana para tomar las medidas pertinentes tras las denuncias planteadas.







La historia se repite. Los nuevos gestores, que compraron las acciones de Mahersa, aún no se han enterado cómo gestionaron los anteriores, que fruto de sus actos y decisiones, contrarias a los pliegos y contrato de adjudicación de la explotación del puerto deportivo, le costó el cargo al anterior presidente de la autoridad portuaria.
Otra cosa no, pero a unidad, constancia y defensa de los derechos, en cumplimiento de los pliegos de la explotación, y de la legalidad vigente, no hay afrenta para los usuarios del puerto deportivo.
,Ojo a navegantes, nuevos accionistas y autoridades! que lo que tienen que hacer es velar por la ciudadanía y caballas en general, ejerciendo esa autoridad, que emana del pueblo y de las urnas, para aplicar las leyes y en defensa de los usuarios.
Si los nuevos gestores empezaron con buena mar y acciones, ¿porqué queréis desatar tormentas y temporales?
Otra vez los gestores del puerto deportivo haciendo de las suyas, ya tocaba sacar de nuevo la patita, a seguir exprimiendo el limón y los caballas amantes del mar a pagar la fiesta, así nos va, ¿turismo náutico? con esta banda pan para hoy y hambre para mañana.
!!!! Llena aquí Juan que el pueblo no se entera.!!!!!