Vehículos y personal de unidades de la Comandancia General de Ceuta han embarcado este sábado a primera hora de la mañana en el Buque de Transporte Logístico Ysabel con destino a Aragón para participar en el principal ejercicio de este año de la Comgeceu. Tendrá lugar durante dos semanas en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza.
Tras realizar el desembarque, se dirigirán desde Tarragona hasta el CENAD por carretera y ferrocarril.
Las actividades específicas de instrucción de este tipo de expediciones suelen incluir ejercicios de fuego real en algunos casos que, por razones de espacio y seguridad, no se pueden realizar en la ciudad de Ceuta.
El Centro de Adiestramiento maño se encuentra situado en las afueras de Zaragoza, en el principal nudo de comunicaciones del centro del valle del Ebro, lo que permite un rápido y fiable acceso desde cualquier lugar de Europa, tanto por vía aérea como terrestre. Está concebido para apoyar a las Unidades de la Fuerza, especialmente las Acorazadas y Mecanizadas, en las diferentes fases de su preparación.
En torno al campo de maniobras preexistente se despliegan todas las posibilidades de instrucción y adiestramiento, con simulación tanto real y constructiva como virtual. Para cumplir con estas misiones cuenta con las instalaciones del Acuartelamiento General Quintana y el Área del Campo de Maniobras y Tiro de San Gregorio.
Los militares de Ceuta llegarán hasta Tarragona en el Ysabel, un buque de transporte logístico incorporado el año pasado con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros.
Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de sesenta marineros con seis oficiales y una capacidad de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate. Está al servicio del Ejército de Tierra, que es su propietario, y es operado por la Armada.