La aerolínea estatal marroquí Royal Air Maroc (RAM) reanudó este martes su conexión aérea directa con Rusia tras varias suspensiones debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania, la última de ellas fue en marzo de 2020, según anunciaron varios medios marroquíes.
La conexión aérea entre el aeropuerto Mohamed V de Casablanca y el aeropuerto internacional Moscú-Domodédovo tienen dos frecuencias semanales con vuelos de ida desde Casablanca los martes y jueves y de vuelta desde Moscú los miércoles y viernes, según detalló el diario Le Matin y comprobó EFE en la página web de la RAM.
Por su parte, el periódico eletrónico le360.com (próximo al gobierno) señaló -citando una fuente próxima al caso- que la reanudación de vuelos se debe a "razones humanitarias y sociales y no económicas", y añadió que esta decisión dará una solución alternativa a la comunidad marroquí residente en Rusia y Bielorrusia y a los rusos residentes o que tienen intereses en Marruecos o en África.
El medio marroquí apuntó que esta decisión beneficiará a los emigrantes marroquíes en Rusia que estaban obligados en el pasado a transitar por varios aeropuertos europeos como el de Estambul en Turquía, Erevan en Armenia o Helsinki en Finlandia.
Cuarto avión con repatriados de Sudán
Por otra parte, este martes, un avión de la RAM aterrizó el martes en el aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca con 125 personas a bordo procedentes de Sudán.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero precisó que este vuelo es el cuarto de este tipo para asegurar la repatriación de ciudadanos marroquíes residentes en Sudán, o cuya presencia en este país ha coincidido con la difícil situación interna que atraviesa.
Además de ciudadanos marroquíes, entre los repatriados figuran nacionales de países africanos como Senegal, Gabón, República Democrática del Congo, Malí y Burkina Faso,