Marruecos propuso este lunes a Francia la creación de un nuevo marco global de cooperación en materia de seguridad y migración, con el objetivo de actualizar los acuerdos bilaterales existentes y reforzar la colaboración entre ambos países.
La propuesta fue presentada por el ministro marroquí del Interior, Abdelouafi Laftit, durante una reunión en Rabat con su homólogo francés, Bruno Retailleau, informó el Ministerio marroquí del Interior en un comunicado.
Hoja de ruta conjunta
El nuevo marco, que incluiría una hoja de ruta conjunta, busca adaptar los instrumentos de cooperación a las ambiciones compartidas, superando de forma constructiva las distintas coyunturas que han marcado la relación en los últimos años.
En cuanto a la migración, Laftit reafirmó el enfoque "holístico y humanista" de Marruecos, y puso en valor el trabajo del Grupo Migratorio Mixto Permanente Marruecos–Francia como herramienta clave para la gestión operativa.
El ministro marroquí expresó también el compromiso de su país con la elaboración de un marco común de referencia, tanto en los procedimientos como en los mecanismos de seguimiento y evaluación de la cooperación migratoria.

Continuidad al encuentro de sus líderes
Una fuente del Ministerio del Interior francés informó a EFE de que la reunión de Retailleau con Laftit se enmarca en la continuidad del encuentro que mantuvieron durante el viaje del presidente galo, Emmanuel Macron, a Marruecos el pasado 30 de octubre de 2024.
El ministro precisó que entre las prioridades de su país se encuentra consolidar los avances logrados desde finales de octubre, especialmente en lo que respecta a la "emisión de salvoconductos consulares y al aumento de las readmisiones".

Aceptación del retorno de más ciudadanos en situación irregular
Esto implica que Marruecos aceptará el retorno de un mayor número de sus ciudadanos en situación irregular en Francia, quienes han recibido órdenes de expulsión. De este modo, Marruecos se compromete a colaborar en la identificación de estas personas y en la emisión de los salvoconductos consulares necesarios para facilitar su repatriación.
La nota del Ministerio del Interior marroquí precisa que los dos ministros coincidieron en que la cooperación bilateral atraviesa una "dinámica de excelencia", basada en la confianza mutua, los desafíos compartidos y una visión común sobre el entorno regional e internacional.