Una bienvenida agridulce. Una concentración por un recordatorio que lleva años en la mente de muchos. Ceuta es el recipiente una vez más de una marcha que busca un cambio en las políticas migratorias y en el fin de las muertes en un cruce peligroso que acaba con la vida de muchos.
"Ninguna persona es ilegal. No queremos seguir contando cuerpos". Es la proclama que ha resonado en el silencio de este sábado de XII Marcha por la dignidad.
Una canción que, de algún modo, ha recogido todo el sentir de un colectivo que ya no solo pide una respuesta judicial por los sucesos del 6F, sino que trasciende más allá y abre un debate en torno a la gestión actual de los flujos migratorios.
Distintas voces han sacudido a la ciudad por las calles del centro en este recorrido que ha partido de la plaza de los Reyes con un punto y final en el Tarajal para homenajear a aquellas personas que perdieron la vida.
Historias con nombres y apellidos
Ciudadanos que tienen nombre y una familia. Seres queridos que se han puesto en pie para pedirle al Tribunal Constitucional que la muerte de sus hijos y hermanos debe de tener una conclusión más allá que una noticia en el periódico o un recordatorio.
"Las vidas negras sí que importan". A través de este grito han tratado de transmitir que, a su juicio, no se hace lo suficiente para que las rutas dejen de ser el mar, el desierto o la esclavitud. Que estas se transformen en un viaje que no "sea peligroso", tal y como han rezado algunas de las pancartas.
Letras coloreadas de tonos vivos porque, aunque la memoria de esta jornada es de luto, aún tienen fuerza para salir una vez más y pedir un giro radical.
"En la puerta de África no deberíamos contar con algún cuerpo más", ha recalcado de nuevo ese tema compuesto para la ocasión.
Recorrido y lemas
Desde que han iniciado el trayecto, los viandantes han escuchado de forma atenta sus pasos e incluso alguno ha grabado la escena.
Pacíficamente y sin cesar sus lemas, han avanzado por las calles en un día de solemnidad, pero también de reflexión.
La primera parada ha sido en Gran Vía. Ataviados con banderas y carteles, en francés y en español han señalado sus mensajes en torno a toda esta cuestión.
"Por Yusuf, por Keita...", todos los nombres han salido a la luz otra vez más para hacer ver que no son solo números que deben pasar desapercibidos.
"Verdad, justifica y reparación", han cantado a pesar del estruendo de los claxon de los conductores impacientes.
"La ley de extranjería mata a gente cada día". Han dejado en claro que no están de acuerdo con cómo se aborda esta situación y de nuevo piden un pacto que vele por el derecho a la vida.
Lectura del manifiesto
Los discursos de odio también han estado presentes en las palabras del manifiesto. Tampoco han olvidado las cifras que reflejan la pérdida de vidas humanas en trayectos de riesgo constante.
Su disconformidad los ha llevado a solicitar una serie de peticiones y a subrayar una serie de aspectos. Han expresado que existe una falta "de voluntad política para dar una acogida digna". A su vez han denunciado el nuevo pacto de asilo, al que consideran contrario al derecho a la vida. Han criticado el proceso administrativo y las dificultades para acceder a las vías legales, así como la "instrumentalización" de los migrantes.
Han tachado al Gobierno de no hacerse responsable de los fallecimientos que se dan en estas circunstancias, "el goteo de muertes y desapariciones en Ceuta y Melilla" y el racismo en todas sus formas.
Estos motivos expuestos los han empujado a demandar que el Estado tome conciencia de estas pérdidas humanas; una mejor gestión de los recursos para ofrecer una acogida digna; garantizar el acceso al asilo; "poner fin a la externalización de las fronteras"; "incorporar un sistema de monitoreo independiente para garantizar una correcta función de los cuerpos de seguridad"; "asegurar formas legales y seguras de inmigración"; "fomentar normas contra la xenofobia"; "derogar la legislación que atente contra el derecho a la vida"; "cerciorarse de que se rescatan a todas las personas en el mar" y "reconocer el derecho a la libre circulación".
La playa del Tarajal ha sido testigo de sus peticiones y también de su sentido gesto en memoria de aquellos que perecieron en su intento por buscar un camino mejor para sus vidas.
Desplegados por su orilla, han colocado velas con cada uno de los nombres antes de colocar un cartel simbólico y de proceder a un minuto de silencio. Una solemnidad que se ha alternado con aplausos y proclamas hasta escasos minutos de finalizar la jornada.
La música también ha sido el punto y final de esta concentración. Al igual que el inicio, una composición cargada de declaraciones de intenciones ha brotado en el ambiente antes de dar por concluido el acto.
Viva la GUARDIA CIVIL!!!!!!
O sea reclaman en un pais al q n pertenecen los derechos que deberian reclamar en su pais, exigencias y mas exigencias, y porque no hacen eso en sus países de origen, porque no son 1 o 10... Son miles los que habeis venido a ocupar, pero nadie piensa que ese dinero q se emplea en poneros ropa, daros de comer, dormir, educaros y vigilaros, se podria destinar a ayudar a ciudadanos que pasan penurias... Menudo mundo de hipocritas, que pensais que aqui todo el mundo es feliz, aqui tambien hay hambre y pobreza, por vuestra culpa mas aun
Muy fácil, NO VENID. Nadie os llama.
SERA TU QUIEN NO LO LLAMA VAMOS A SEGUIR VINIENDO HASTA QUE PODAMOS TE JODAS O NO
Primero pasa por una escuela de civilización y educacion
Lo tuyo no es la gramática.
No han hablado nada de los gobernantes de los países de los que proceden ni de los medios empleados en los intentos de entradas masivas ¿quién les proporciona las radiales,los lanzallamas caseros,los ácidos,las gavillas afiladas,los objetos punzantes? ¿ Cuantas muertes se han producido entre las fuerzas marroquíes en el intento de frenar éstos saltos? De las mafias que los acercan y traicionan para acercarlos al vallado; entre ellos mismos hay clanes que dicen quienes pueden entrar al asentamiento, quien tiene que proporcionar el agua o alimentos y quien vive a costa de los demás
Pues se os ha olvidado contar los 37 de junio de 2022... Pero claro, no estaban cerca del alambrado, ni estaban mojados...37 que parecen ser de segunda...ups, es verdad, esos no son "rentables" y no vais a ir a montar este circo donde se quedaron...
POR SUERTE VIVIMOS EN UN PAIS QUE PODEMOS HACER ESTO QUE TU VES Y TU PODERNO CRITICAR PERO ESTO QUE HACEMOS LOMHACEMOS POR TODOS NO DEVERIA HECISTIR FRONTERAS
Lo que no debería de existir es el analfabetismo.
SI TU HUVIESE QUE HABER TRABAJADO PARA QUE COMIERA TU FAMILIA OTRO GALLO HUVIESE CANTADO
Fácil,,si no quieren seguir contando cuerpos que no vengan,aquí nadie les ha llamado,el 90% ( siendo generoso) no vienen a trabajar vienen a vivir a costa de los españoles,si tienen problemas en sus países deben luchar por el y no huir
HAS MENTADO LA PALABRA HUIR MI PADRE MAS ESPAÑOL QUE TU HULLERO LOS TULLOS TAMBIEN SI ERAN DE IZQUIERDA PERO SI LOS TUYO ERA DE DERECHA SE QUEDARO PERO TU TIENES LA SUERTE QUE OPINE LO QUE QUIERA NO TE VAMOS A CORGAN EN NINGUN SITIO POR TUS IDEALES TENDRAS LIBERTAD DE EXPRECION
Si eres GAY como dice tu apodo, sí que te colgarían.